A 19 años de su construcción, el Hospital de la Mujer recibirá mantenimiento por primera vez en el Complejo Médico del Sur, cuyas obras de rehabilitación registran un avance del 15 por ciento, según se informó durante un recorrido de supervisión que realizó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Acompañado por la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, y la directora del nosocomio, María del Socorro Cabrera Salgado, el mandatario aprovechó para hacer un reconocimiento al personal médico de los Servicios de Sal|ud del Estado y refirió que es prioridad que cuenten con espacios dignos para desempeñar su trabajo.
María del Socorro Cabrera agradeció al gobernador por atender una necesidad del personal que labora en este nosocomio, ya que desde hace 19 años no había recibido mantenimiento y en los últimos meses ya presentaba serias deficiencias que paralizaron algunas áreas como quirófanos.
“El hospital lleva fundado 19 años y en este tiempo no se le había hecho ninguna intervención salvo desazolvar alguna zona y la extensión que se hizo a la unidad de cuidados intensivos neonatales en 2011, pero básicamente no se le había intervenido en nada”, expuso.
Señaló que en agosto del año pasado colapsaron las tuberías del nosocomio provocando inundaciones en algunas áreas como la de tococirugía, por lo que tuvieron que ser clausuradas de manera parcial.
Mientras que, en noviembre de este año, cuando iniciaron las obras de rehabilitación, colapsó el drenaje y las tuberías del área de quirófano, por lo que fue cerrada en definitiva dicha área.
“Básicamente estamos cerrados, básicamente estamos funcionando con un solo quirófano que pudimos rehabilitar y el área de displasia, donde se atendieron a pacientes con Covid-19, también la habilitamos ahorita para la atención de partos”, añadió.
Por ello, la directora externó su agradecimiento porque dijo que por primera vez un gobernador “nos volteó a ver como institución”, por lo que las mejoras en la infraestructura impactarán en la atención y la calidad a los poblanos.
“Estamos muy agradecidos consideramos que por fin se voltearon a vernos como institución, le agradecemos porque aparte de todo, esto va a impactar definitivamente en la atención y en la calidad para las usuarias, no me queda más que agradecerle y darle la bienvenida a esta que es su casa”, expresó la directora del hospital.
VOLVERÁ A SER UN HOSPITAL DE PUNTA
En su oportunidad, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, resaltó que tras 19 años el hospital podrá contar con mejores instalaciones, pues lamentó que tuvieron que esperar que “voltearan los ojos” para ver las necesidades apremiantes en dicho nosocomio.
“Son 19 años que no se le hacía nada, es un hospital de referencia, es un hospital de tercer nivel, es un hospital regional que de alguna forma todo se refiere a este hospital, todos los problemas ginecológicos y de neonatos, porque cuando se inauguró fue un hospital de punta, ahora se perdió esa continuidad y ese seguimiento”, apuntó la funcionaria de salud.
Soria Córdoba refirió que en sus instalaciones se atienden de manera prioritaria a las mujeres y a los neonatos, por ello la importancia de fortalecer la infraestructura y el equipamiento del nosocomio, pues ello impacta en la calidad de vida de las mujeres, en la prevención de muertes maternas y el acceso a medicina especializada.
INSTALAN QUIRÓFANO ITINERANTE
El gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó a la titular de la Secretaría de Salud a instalar el quirófano itinerante en el Hospital de la Mujer hasta que terminen las obras de rehabilitación en el nosocomio con la finalidad de continuar brindando el servicio a las poblanas.
Señaló que una de las prioridades de su administración es garantiza el derecho a la salud, fortalecer los servicios médicos y mejorar la infraestructura y el equipamiento médico, por lo que reconoció la importancia de los trabajadores por la salud del estado.