22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Los tiempos de la 4T en Tepeaca con Claudia, Armenta y Salomón

Más leídas

Desde hace poco más de un año, los tiempos en el municipio de Tepeaca son los tiempos de la Cuarta Transformación, y estos tiempos son los mismos del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Claudia Sheinbaum Pardo y de Alejandro Armenta Mier.

No tiene que estar presente para saberse que se trata de la tierra del gobernador Sergio Salomón Céspedes para que su presencia se sienta en los rincones del zócalo del municipio, y tampoco se necesita su presencia al lado de la candidata presidencia Claudia Sheinbaum Pardo para saber que su respaldo está con ella en su casa.

Desde que llega a la plaza, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México recibe el cobijo de los pobladores, se le acercan amables y animosos.

Al frente de todo el público se encuentra el candidato al gobierno de Puebla Alejandro Armenta, quien tiene que aguardar unas semanas más para salir a la cancha, pero que por ahora se conforma con recibir las palabras de aliento, abrazos y personas que lo buscan para tomarse la selfie. 

Mientras, la abanderada presidencial se abre paso hacia el presidium con los candidatos federales de Puebla, cada uno la mira y observa en su andanza. 

En uno de los lados del templete, Lizeth Sánchez la espera más cerca del micrófono e intercambia palabras con Olivia Salomón Vibaldo, la coordinadora de enlace empresarial de la campaña presidencial, el enlace directo de Claudia Sheinbaum con lo que pasa en Puebla. 


Por el otro costado, el candidato a senador Ignacio Mier Velazco conversa un rato con Claudia Rivera Vivanco, ambos en situaciones poco usuales para ellos. 

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, envuelto en un choque de opiniones con los dirigentes de la alianza en el estado de Puebla por la inclusión de perfiles externos y el repliegue de los fundadores y llamar a expresar su inconformidad, llamado que fue desactivado en días previos por el mismo Alejandro Armenta, Ricardo Monreal y César Yáñez. 

La candidata a diputada federal, con experiencia previa como alcaldesa de Puebla, pero que ahora se encuentra en un territorio poco conocido para ella, un distrito morenista por el gobernador del estado que la pone en una situación comprometida: ganar sabiendo que será por el apoyo al gobernador, o perder una región segura para Morena. 

Ambos se notan indecisos, nerviosos. Platican con sus hijos —en el caso de Ignacio Mier— y con su equipo de colaboradores y amigos cercanos —por parte de Claudia Rivera— esperan la llegada de Claudia Sheinbaum al templete. 

Ya acomodada en el escenario, Claudia reconoce a Alejandro Armenta entre el mar de militantes y simpatizantes; no se limita en expresarle su deseo de que ya se encuentre entre los candidatos para liderar el equipo de abanderados que buscará darle la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. 

“Debería estar acá arriba con nuestros candidatos a senadores, a diputados, pero todavía no empieza su campaña electoral, su campaña inicia el 31 de este mes y si él se sube al templete lo multan a él, nos multan a nosotros, ya ven como es el Instituto Nacional Electoral; entonces lo cuidamos a él y por eso viene como cualquier ciudadano, pero de una vez les digo que va a ser el próximo gobernador de Puebla”, le dice la abanderada presidencial al candidato que le corresponde el gesto y se pone de pie para agradecerle mientras los tepeaquenses lo vitorean como “gobernador, gobernador”. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México recuerda que antes de que la Cuarta Transformación se instaurara en el municipio de Tepeaca, ella ya reconocía la zona como suya.

En los procesos electorales de 2006 y 2012, Claudia Sheinbaum tuvo la encomienda de coordinar los comités de defensa del voto de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. 

Su encomienda fue la región de Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la región de Tepeaca, por lo que estar de nuevo, varios años después en la región le es familiar, por eso se siente cómoda en la región de su amigo Sergio Salomón, aunque no lo pueda mencionar ahora por las sanciones del INE. 

La abanderada presidencial resalta la presencia de Lizeth Sánchez García e Ignacio Mier Velazco, en quienes confía para que lleguen al Congreso de la Unión y le den la mayoría calificada en ambas cámaras. 

Respaldada por los comerciantes de Tepeaca, Claudia asegura que se requiere tener la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y de Senadores para lograr las reformas de la Cuarta Transformación como la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante voto popular. 

Más artículos

Últimas noticias