17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Lleva Barbosa aborto, feminicidio y Reforma Judicial a foro de DH

Más leídas

La captura de todos los involucrados en el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, una pronta discusión de la despenalización del aborto en la entidad poblana, así como la presentación de la Reforma al Poder Judicial a los juristas del estado, fueron los temas que abordó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante su intervención en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Se trata de un foro internacional de gran calado: 58 ponentes de 11 países se sumaron para abordar la importancia de fortalecer las condiciones de seguridad, justicia e igualdad en la entidad poblana el 28, 29 y 30 de septiembre mediante foros en el Centro de Convenciones de Puebla.

La inauguración sirvió, de principio, para enviar el mensaje de que desde el gobierno del estado se ha trabajado en temas de aplicación de la ley. De ahí que la Reforma al Poder Judicial será enviada a los cerca de 5 mil juristas que acudieron al foro para que conozcan los detalles de la propuesta, la cual será la más avanzada del país y será un referente para otras entidades.

“Hoy está en curso una Reforma Constitucional en materia de justicia que, cuando pueda aprobarse, será la de más avanzada que hay en el país, más inclusive que el nivel que tiene el sistema de justicia en materia penal. Se las voy a mandar a los juristas que hoy están acá que registren su participación, le voy a decir a la Consejería Jurídica que presente de manera digital la propuesta que tenemos”, apuntó.

Barbosa Huerta también se tomó el tiempo para anunciar que, aunque es decisión del Congreso local, las fuerzas del estado impulsarán la discusión de la despenalización del aborto, un tema del que dijo, la mayor parte de los especialistas en derechos humanos tienen una opinión muy clara al respecto.

El morenista expuso que la despenalización del aborto es un tema que generará debate, pero señaló que es momento de afrontarlo y serán los poblanos los que decidan a qué puerto llegará la discusión.

“En opinión del gobierno ya es tiempo de empezar un diálogo completo y ordenado, ya lo anuncié y lo vamos a promover porque Puebla se lo merece, y aunque es responsiva del Congreso, el diálogo incluye debate para llegar a una afortunada conclusión, la que sea resultado de ese diálogo”, externó.

La inauguración del Congreso también puso en la discusión el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón por órdenes de su pareja sentimental, el priista Javier López Zavala. El gobernador recordó que todos los involucrados, tanto materiales como intelectuales, fueron detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En Puebla, todo lo que ocurre se investiga y se sanciona, como el caso del asesinato de la activista de derechos humanos, Cecilia Monzón. Los casos de feminicidio son una vergüenza, pero no hay ningún feminicida en el estado de Puebla que no esté investigado, que no esté perseguido o que no esté detenido”, recordó.

El mandatario agregó que el gobierno estatal respeta los derechos humanos al combatir desigualdades, lo que incluye que cada persona tenga acceso a la seguridad pública, educación, salud, cultura, trabajo y a la procuración de justicia de manera equitativa.

Lo anterior, aseguró, deberá brindarse sin importar su posición ideológica o sus colores partidistas, por lo que los mecanismos pueden variar, pero se debe preservar el mismo propósito: hacer valer los derechos humanos.

El inicio del Congreso también tuvo la participación de la senadora Nestora Salgado, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, quien llamó a los participantes a trabajar contra la fabricación de delitos y detenciones ilegales, situaciones que son muy comunes en las violaciones a derechos humanos.

Destacó la organización de este foro, al señalar que reúne a personalidades internacionales en la materia, quienes harán varias reflexiones sobre los siguientes temas: Agenda 2030, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, justicia transicional, igualdad de género, libertad de expresión y la prisión preventiva oficiosa.

DE NIVEL MUNDIAL, EL CONGRESO DE LOS DERECHOS

En este Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos participan 5 mil 903 personas (982 de ellas se encuentran de manera presencial y las otras virtualmente), las cuales son originarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Alemania y Honduras, precisó Mara Gómez Pérez, asesora de Derechos Humanos del gobierno estatal.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img