El gobierno estatal reconoció que Puebla atraviesa por la quinta ola de contagios de coronavirus, al registrarse ayer 430 nuevos casos positivos de la variante ómicron y se prevé que a mediados de julio se alcance el pico máximo de hasta 800 contagios en un día, sin que pueda incrementarse exponencialmente el número de hospitalizaciones y defunciones.
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, reconoció la presencia de una quinta ola de Covid-19 en la entidad, luego de informar las estadísticas diarias que emite su dependencia y a pregunta expresa del gobernador.
“Sí gobernador, es la quinta ola, (aunque) el comportamiento es diferente por los indicadores, pero sí estamos en la quinta ola”, reconoció.
La quinta ola tiene como características síntomas leves en las personas contagiadas, bajos niveles de hospitalización y hasta el momento una baja en fallecimientos, pues en los últimos dos meses únicamente se han reportado dos defunciones por la enfermedad.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a la población en el estado a asumir un comportamiento responsable y no relajar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, la higiene y la sana distancia.
“Llamo a todos los poblanos, a todos los establecimientos, a que tengan un comportamiento responsable: uso de cubrebocas, higiene, sana distancia y desde luego en lugares cerrados, en restaurantes; la autorregulación”, indicó.
Pidió a la ciudadanía a no perder el miedo ante la peligrosidad que representa la variante ómicron, pues depende de todos evitar su propagación durante la quinta ola. “Ya se perdió el miedo al coronavirus a pesar de estos números, ya se perdió el miedo. No nos acostumbremos a él, prevengamos, con medidas de protección, su propagación”, dijo.
De acuerdo con las estimaciones a corto plazo, indican que se podrían alcanzar hasta 800 casos por día, el secretario de Salud dijo que estos no serían directamente proporcionales al número de hospitalizados y a las muertes que se llegasen a presentar.
En los puntos más críticos de contagios “vamos a tener alrededor de 80 a 120 pacientes hospitalizados que corresponde al diez por ciento de las camas destinadas para Covid en las olas anteriores”, explicó Martínez García.
Informó que la Secretaría de Salud cuenta con el 100 por ciento de abasto de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad en los hospitales, mientras que en un 87 por ciento en medicamentos del cuadro básico de alta especialidad.
55 MIL VACUNAS A MENORES
Antonio Martínez informó que en el primer día de la jornada de vacunación pediátrica contra la Covid-19 se aplicaron 55 mil 250 vacunas de una meta de 103 mil 250. El funcionario dio a conocer que se amplió el horario, dando una hora más a la jornada, además de que se ampliaron a cinco las sedes de aplicación del biótico.
Hizo un llamado a los habitantes de municipios cercanos a que esperen la jornada de vacunación en sus demarcaciones, para evitar aglomeraciones en la capital poblana.
“Al no ser su sede, la logística tiene incidencias, hay mucha aglomeración. Tengan confianza y paciencia. La próxima semana estaremos en sus comunidades, necesitamos respetar los lineamientos de esta vacunación”, comentó el titular de Salud.