15.1 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Aumenta a 53 el número de migrantes muertos en un tráiler en Texas

Más leídas

A más de 48 horas del descubrimiento del tráiler con 53 migrantes muertos en su interior, las cifras y las interrogantes siguen en aumento conforme avanzan las investigaciones.

De acuerdo con la Oficina del Médico Forense del condado de Bexar, este miércoles murieron dos migrantes que se encontraban hospitalizados desde el lunes 27 de junio.

El cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, informó que la cifra de
mexicanos muertos es de 27 y 2 hospitalizadas, una sigue grave y otra se encuentra en buen estado de salud.

Minutti comunicó que las víctimas y dos personas hospitalizadas, son originarias de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos. Además, detalló que el connacional que se encuentra en buen estado de salud pudo ponerse en contacto con su mamá e indicó que seguirán pendiente de su recuperación.

El cónsul de México en San Antonio dio a conocer que se han atendido poco más de 100
llamadas de familiares que tratan de localizar a sus familiares. Por la mañana, la secretaria
de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el Gobierno de Puebla se mantiene en contacto con las autoridades federales para conocer la situación.

La principal interrogante que siguen teniendo las autoridades estadounidenses y mexicanas, es de dónde salió originalmente el camión que transportó a 67 migrantes en su interior y que quedó abandonado a 250 kilómetros de la frontera con México.

Lo que ya se comenzó a revelar es la forma en la que los grupos delictivos operan en la frontera para transportar a los migrantes, pues la falsificación de placas de empresas transportistas es una de las técnicas empleadas para evadir los retenes.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, informó que las primeras investigaciones conjuntas de las autoridades señalan que el tractocamión no atravesó por la frontera sur de Estados Unidos proveniente de México.

“Se precisa que, con la tecnología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes abordo cruzara por un puente internacional o una garita”, enfatizó el director del INM durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La reconstrucción de los hechos señala que el vehículo de carga que transportaba a los migrantes encontrados en San Antonio, Texas, pasó antes por dos puntos de inspección migratoria. El tráiler fue captado por las cámaras de seguridad del punto de revisión establecido en la ciudad de Encinal a las 14:50 horas del 26 de junio, y en Cotulla, unas horas después, para posteriormente ser abandonado al suroeste de la ciudad de San Antonio, en las calles de Cassin y Quintana, cerca de las 17 horas, a 235 kilómetros de la frontera con México.

En el punto de revisión colocado en Encinal se tomó una fotografía del conductor, quien al parecer se hizo pasar por uno de los sobrevivientes encerrados en la cabina del camión, y que ya fue detenido por las autoridades para que enfrente cargos de tráfico de personas y homicidio.

El informe de las autoridades mexicanas refiere que el tráiler habría estado estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, en Texas, y que desde ese punto habría seguido como ruta para evadir más retenes migratorios las ciudades de Laredo, siguiendo por Botines, Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsal y Moore hasta llegar a San Antonio.

En Estados Unidos, las autoridades detuvieron a Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao por posesión de un arma por parte de un extranjero ilegal en el país, cargo que ya les fue imputado ante el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Texas.

Las autoridades localizaron a los hombres después de que respondieron a un área industrial, en referencia a las personas fallecidas dentro del remolque.

En la declaración jurada, de acuerdo con lo reportado por CNN: “Los oficiales investigaron la placa de registro de Texas en el semirremolque y encontraron una residencia en San Antonio, Texas como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”.

Con estos datos, las autoridades procedieron a observar que un vehículo Ford F-250 que salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante, a quien procedieron a detener e identificar a Juan Francisco D’Luna-Bilbao como el conductor y único ocupante, a quien le encontraron un arma de fuego.

Asimismo, Felipe Betancourt Jr., copropietario de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, un negocio de vehículos de transporte de carga en Alamo, Texas, reveló que el camión utilizado para el traslado ilegal de los inmigrantes usaba los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus transportes.

El empresario dijo que el vehículo incautado por las autoridades federales y estatales es del
mismo color que uno de los de su empresa, pero no se trata del mismo, pues su camioneta lleva el logotipo, nombre y ciudad junto con los números, mientras que el camión en San Antonio solo muestra los números de identificación registrados a nombre de su empresa.

 

CIFRAS

  • 3 detenidos
  • 67 migrantes viajaban en el tráiler
  • 53 el número de fallecidos
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img