12.8 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Llega a la mañanera de AMLO la detención de López Zavala

Más leídas

Un cuarto involucrado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón fue dado a conocer durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Silvestre N., uno de los asesinos materiales que se encuentra prófugo de la justicia, pero que tanto autoridades estatales y federales ya le siguen el rastro.

Durante la presentación del informe “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad y
Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló a Silvestre N. como el autor mediato del hecho, es decir, habría presionado el arma de fuego en contra de la abogada hasta en seis ocasiones.

Ricardo Mejía relató que el priista Javier López Zavala es el probable autor intelectual
del feminicidio, mientras que Santiago N. y Javier N. fueron catalogados como los autores
materiales. Los tres, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el pasado 6 de junio y se encuentran próximos a ser vinculados en proceso.

Durante la presentación del informe, detalló que desde abril, López Zavala habría encargado a Jair N. y Silvestre N. privar de la vida a Cecilia Monzón, por lo que les proporcionó los instrumentos para ejecutar la acción: una camioneta, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el que guardarían las pruebas del atentado.

El día del feminicidio, el 21 de mayo, Jair N. le dio la pistola a Silvestre N. y éste último viajó desde Veracruz a Puebla para cometer el ilícito, por lo que antes se hospedó en un hotel.

“Jair N., ya detenido, le da la pistola a Silvestre N., quien vino de Veracruz para participar en este hecho criminal, preparan y cometen el delito habiéndose hospedado en un hotel. Silvestre N., el día de los hechos, sube a la parte posterior de una motocicleta dirigiéndose al domicilio de la víctima y fue Silvestre N., quien presuntamente dispara contra la activista”, narró el subsecretario.

El día del feminicidio de Cecilia Monzón, Jair N. introdujo la camioneta Dodge Durango color
rojo en un domicilio ubicado en la colonia Universidades donde dispusieron a guardar los instrumentos con los que se sometió el delito, posteriormente condujo la motocicleta hacia el hotel donde se hospedó silvestre N. y ambos abandonaron el lugar.

Una vez cometido el crimen, Silvestre N se trasladó de regreso al estado de Veracruz y Jair N. a Chiapas, éste último, es además sobrino de Javier López Zavala.

Para lograr esclarecer el feminicidio, la Fiscalía que preside Gilberto Higuera Bernal llevó a cabo entre los actos de investigación entrevistas, análisis de más de 500 horas de video,
informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales, inspecciones y un cateo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img