10.1 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Linchan y matan a tres hombres acusados de secuestrar a una menor de edad

Más leídas

Es un municipio con apenas poco más de 12 mil habitantes, con más del 80 por ciento de su población viviendo algún tipo de pobreza y con una situación de inseguridad radicalizada, que llevó a sus pobladores a cometer un crimen atroz: el linchamiento de tres hombres, acusados por el intento de secuestro de una menor de edad.

El sábado 7 de diciembre, los presuntos delincuentes fueron interceptados mientras viajaban en un vehículo. Tras ser señalados por un hombre de intentar llevarse a la menor, los habitantes de la colonia San Juan Amecac, en Atzizihuacan, no dudaron en organizarse: bloquearon los accesos a la comunidad, los ubicaron en el cerro Tehuinto y llevaron a cabo un linchamiento que estremeció a la región.

Dos de los hombres fueron quemados vivos; el tercero, ahorcado en un poste, con la notoriedad de que, según medios locales, uno de los principales incitadores era, presuntamente, un policía auxiliar del mismo municipio, localizado en la región oriente del estado.

Cuando las autoridades municipales finalmente lograron ingresar a la localidad, ya era demasiado tarde. Los cuerpos de los tres hombres yacían sin vida, víctimas de un castigo que pasó por alto cualquier posibilidad de juicio o defensa.

El gobierno del estado condenó enérgicamente los hechos, calificándolos como una violación al Estado de Derecho y en un comunicado, aseguraron que se trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer lo ocurrido.

“Como primer respondiente, la autoridad municipal acudió al lugar de los hechos, sin embargo, los presuntos responsables ya no presentaban signos vitales por las heridas que tenían. El gobierno del Estado coadyuvará con la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de lo sucedido y no haya impunidad”, apuntó.

En los últimos seis años, la Fiscalía de Puebla ha vinculado a proceso al 100 por ciento de las personas detenidas por linchamiento, ya sea mediante órdenes de aprehensión o en flagrancia, estadística presentada por el fiscal Gilberto Higuera Bernal como una muestra de la eficacia en los procedimientos de captura relacionados con estos delitos desde 2019.

De acuerdo con los datos revelados, un total de 28 personas fueron arrestadas mediante órdenes de aprehensión, mientras que otras siete detenciones ocurrieron en el momento del delito, sumando 35 vinculaciones a proceso. Sin embargo, solo el 40 por ciento de los implicados ha recibido sentencia condenatoria, es decir, 14 casos, debido a decisiones cuestionables de algunos jueces del Poder Judicial.

De 2019 a la fecha, la FGE registró 42 víctimas de linchamientos, de las cuales 41 eran hombres y solo una mujer.

En cuanto a los casos por edades, el grupo más afectado corresponde a personas de entre 31 y 40 años, representando el 45 por ciento de los casos (19 víctimas), seguido de jóvenes de entre 21 y 30 años, con 12 incidentes (28 por ciento).

Más artículos

Últimas noticias