Está en firme que la nueva Ciudad Universitaria 2 abra sus puertas para el nuevo ciclo escolar que inicia en agosto, pues su construcción registra un avance considerable, anunciaron la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior al realizar un recorrido de supervisión de las obras de las nuevas instalaciones que tendrá la máxima casa de estudios de la entidad en la zona de Valsequillo, que contarán con una inversión de mil 600 millones de pesos.
Al respecto, Lilia Cedillo explicó que toda el área de ingenierías que actualmente se ubica en Ciudad Universitaria de la colonia San Manuel, será trasladada al nuevo campus pues se pretende dar un enfoque para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este lugar.
En total serán 26 licenciaturas las que se encuentren en CU2, de las cuales 23 corresponden a las ya existentes en la oferta educativa de la BUAP y tres licenciaturas de reciente creación, abundó.
Explicó que el área de ciencias naturales comprende la Facultad de Biología con la Licenciatura en Biología, además de todas las ingenierías, Computación, Electrónica y Arquitectura, licenciaturas que a partir de agosto estarán en CU2.
Asimismo, añadió que diez programas de posgrado también se mudarán a los nuevos edificios que se construyen desde octubre del año pasado cuando el gobernador y la rectora pusieron la piedra.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó la visión de la rectora para ampliar la infraestructura de la BUAP, por lo que reiteró que desde que le fue planteado el proyecto su administración no dudó en entrarle a construir la nueva Ciudad Universitaria.
“Aquí se puede percibir la visión de lo que queremos como gobierno en el hecho de apostar por las siguientes generaciones. Es un principio de igualdad porque esto le da oportunidad a miles y miles de jóvenes por generaciones y generaciones”, destacó el mandatario.
Las nuevas instalaciones universitarias albergarán a cerca de 30 mil nuevos estudiantes en 26 licenciaturas, y generará un impacto en el desarrollo de las poblaciones que se ubican en el sur de Puebla capital, principalmente en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.
La inversión conjunta de recursos propios del gobierno estatal junto con los de la Universidad será por el orden de los mil 200 millones de pesos a partes iguales, sin embargo posteriormente se sumaron otros 450 millones de pesos más para el equipamiento, de los cuales 150 millones fueron aportación de la Federación.