16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Acusa PAN abandono del IMSS para construcción de dos hospitales en la entidad

Más leídas

Por falta de elaboración del proyecto ejecutivo, tramitación de manifestación de impacto ambiental y presupuesto para su elaboración, Puebla no arrancará con los proyectos para la reconstrucción del hospital de San Alejandro y el nosocomio de Amozoc hasta 2023. 

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, informaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha tramitado los permisos para iniciar con el proyecto que sustituya el nosocomio en San Alejandro, mientras que en el caso de Amozoc ni siquiera fue presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio fiscal en curso. 

“Vemos sustantivos, retrasos, vemos los procesos burocráticos la fase de elaboración del proyecto, vemos que se pone en riesgo la colocación de la primera piedra, esto podría provocar que hasta 2025 se tengan los hospitales”, expresó el diputado Riestra Piña. 

Los legisladores federales panistas señalaron que el retraso en la edificación de los hospitales provocará un déficit mayor en la atención hospitalaria en Puebla, debido a que la pérdida del hospital de San Alejandro dejó un déficit de 450 camas. 

Riestra Piña señaló que, en el caso del hospital de San Alejandro, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que no se ha elaborado el proyecto ejecutivo para llevar a cabo las obras, las manifestaciones de impacto ambiental ni una fecha estimada para la instalación de la primera piedra que marque el inicio de los trabajos. 

Expuso que se tenía previsto que el inicio de las obras fuera en septiembre, en el marco del quinto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde se dañó la estructura del nosocomio que lo dejó inhabilitado. 

Riestra Piña apuntó que, para el caso del hospital para el municipio de Amozoc, para el cual el ayuntamiento donó un predio que fue aprobado por el Congreso local en octubre del año pasado, la situación es peor, ya que la SHCP no etiquetó recursos para el proyecto en el ejercicio fiscal 2022. 

Agregó que el único avance que se ha visto en las obras es la demolición de San Alejandro, pero sin fecha de inicio de las obras que se podría ir hasta 2025, una vez terminada la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. 

“Desde el principio planteamos la necesidad de aprovechar estos siete meses, desde que inició la demolición, para avanzar en los trámites de tal suerte que una vez concluido este proceso pudiéramos estar inmediatamente listos para iniciar la reconstrucción, lamentablemente hoy estamos en la posibilidad de asegurar que el IMSS no tiene un proyecto ejecutivo”, expuso el legislador federal. 

El vicecoordinador del grupo parlamentario panista manifestó que el IMSS les presentó un programa para resarcir el déficit de camas en Puebla con la reconstrucción de San Alejandro y los nosocomios en Cholula, Amozoc y Huauchinango; sin embargo, este no se ha puesto en marcha, por lo que llamaron al instituto a trabajar de forma pronta en la edificación de dichos inmuebles. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img