11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Lilia Cedillo dicta conferencia a preparatorianos con motivo del Día del Biólogo

Más leídas

Staff HL

De todas las especies de microorganismos en el planeta, sólo se conoce cinco por ciento. Incluso, en el cuerpo humano hay más microorganismos que células humanas, y si se juntaran todos equivaldría a tener un órgano de 1.5 kilos aproximadamente, señaló María Lilia Cedillo Ramírez.

En su conferencia La importancia de la Biología, impartida a estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata, señaló que el estudio de la diversidad microbiana es una de las áreas de trabajo de un egresado en esta disciplina, ya que aborda la investigación de los procesos moleculares, celulares y fisiológicos, así como las problemáticas ambientales en el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Para ejemplificar su importancia informó que México es un país rico en biodiversidad, ya que alberga a 10 por ciento de las especies de peces en el mundo: 2 mil 692, de las cuales 72 son endémicas. A 11 por ciento de las aves: mil 96 y de estas 125 son endémicas. Al 8 por ciento de anfibios: 361 especies descritas y de estas 174 son endémicas. Además, a 10 por ciento de los reptiles: 804 especies descritas y de estas 368 son endémicas.

Cedillo afirmó que todos tenemos una gran obligación: conservar la biodiversidad, ya sea al estudiar una carrera relacionada, apoyar acciones al respecto o bien respaldar a quien quiera estudiar esta carrera. “Todos podemos colaborar”, dijo.

Asimismo, destacó el papel de estos profesionales para evitar la contaminación y controlar enfermedades transmitidas por vectores, tal es el caso del paludismo. Al respecto, mencionó el caso de la aplicación de grandes cantidades de insecticidas para disminuir el número de mosquitos en Centroamérica, lo cual también ocasionó la muerte de gatos y propició la proliferación de roedores junto con otras enfermedades. Por ello, insistió en considerar diversas variables y tomar las medidas adecuadas para combatir esta problemática.

Acompañada de la directora de esta preparatoria, Martha Alicia Herrera López, la Rectora de la BUAP igualmente señaló otras áreas de estudio de los biólogos y biotecnólogos. Por ejemplo, propiciar una agricultura sostenible con plantas mejor adaptadas a condiciones climáticas severas; conocer las propiedades de estas para curar enfermedades; el estudio de microorganismos que crecen en la rizosfera para conocer cuáles son de utilidad y cuáles son los microbios que afectan a los animales, ya que además de contagiar a las especies, afectan la producción de insumos para el ser humano, como lácteos, huevo y carne.

Incluso, un biólogo -dijo- contribuye al cuidado de edificios antiguos, ya que en estos inmuebles tienden a proliferar hongos y estos a su vez producen toxinas en aerosol que dañan al hígado y ocasionan cáncer hepático.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img