María Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se posicionó como la tercera mejor rectora del país, según un ranking elaborado por la casa encuestadora C&E Research.
El resultado se derivó de la evaluación a la pregunta: “¿Ante lo que escuchó, vio o supo durante el semestre pasado, qué tan bien o mal considera que el rector de la Universidad Pública de su estado hizo las cosas para mejorar la calidad educativa, las instalaciones y el prestigio institucional?”.
Cedillo obtuvo una aprobación del 62 por ciento, situándose en el tercer lugar entre los 35 rectores evaluados en México.
En el primer lugar del ranking se ubicó Ricardo Villanueva, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien concluye su mandato como el rector mejor evaluado de las universidades públicas mexicanas.
Le siguen Enrique Graue, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Lilia Cedillo, de la BUAP, consolidando las posiciones más altas en términos de aprobación. En contraste, los rectores de las universidades autónomas de Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México y Guerrero ocuparon las últimas posiciones del listado.
La metodología de este estudio consistió en realizar 400 entrevistas telefónicas robotizadas a población abierta por cada universidad estatal. Las entrevistas se llevaron a cabo del 5 al 10 de enero de 2025, con un margen de error estimado de ±4.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.