Tras permanecer una semana detenida por presunto intento de asalto y lesiones, Beverly Vega –joven que denunció el intento de agresión sexual de un conductor de Uber– fue puesta en libertad la noche del 28 de enero.
La jueza de Control de Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Karla Patricia Ambrosio Vargas, desestimó la solicitud de vinculación a proceso y ordenó su inmediata liberación al tener por acreditado que la joven actuó en legítima defensa.
En audiencia celebrada el pasado 28 de enero, tras escuchar el relato de la joven y los elementos aportados por el fiscal, la jueza consideró que la joven se encontraba en una situación vulnerable y en desventaja física en comparación con el conductor de Uber, por lo que veía amenazada su vida y su libertad sexual.
“Tras escuchar la declaración de la joven y recibir nuevos datos que no habían sido presentados en la audiencia inicial, la jueza consideró que Beverly acreditó la legítima defensa en cuanto a la comisión del delito de lesiones; dictó la no formal vinculación a proceso y ordenó la inmediata liberación de la joven”, determinó la jueza Ambrosio Vargas, por lo que se liberó a la joven estudiante por la noche.
Los hechos ocurrieron la noche del 21 de enero, relata su hermana Yamilet Vega, cuando Beverly solicitó un servicio de transporte de la plataforma Uber para dirigirse de su domicilio al lugar donde realizaba sus prácticas profesionales, vehículo que tomaría sin saber que le esperaría un martirio a partir de ese momento.
Al llegar a su destino, Beverly intentó bajar de la unidad, pero no podía hacerlo. El conductor había bajado los seguros de las puertas de pasajeros y subido las ventanas sin la posibilidad de subirlas desde la parte trasera del vehículo. Ella empezó a pedirle al conductor que la bajara, pero el conductor ignoró sus palabras y lejos de hacerle caso le dio un manotazo.
Ante la negativa reiterada del conductor por detenerse y dejarla bajar, Beverly buscó defenderse y atacó al chofer para poder bajarse. Pudo salir del carro, sin embargo, él la alcanzó y la mantuvo sometida contra el piso hasta que llegaron agentes de la policía, quienes la detuvieron ante la acusación de ataques y lesiones por parte de la joven.
Beverly fue llevada al Complejo de Seguridad C5 en Cuautlancingo y permaneció ahí hasta el domingo 23 de enero cuando la trasladaron a Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde en audiencia inicial la detención fue calificada de legal y, como medida cautelar, se ordenó su ingreso al penal de San Pedro Cholula.
Ante la determinación del juez de que permaneciera en prisión preventiva, familiares de Beverly Vega realizaron manifestaciones para exigir su liberación asegurando que ella sólo había actuado en su defensa.
Su padre, Eloy Vega, relató que su familia es originaria de Tierra Blanca, Veracruz, y su hija es estudiante en el Instituto Tecnológico de Veracruz y había venido a Puebla para realizar su residencia que concluiría este 30 de enero, por lo que no había razones para detenerla por supuesto robo.
Ante estos sucesos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque haya una investigación a profundidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer lo ocurrido.
“No podemos intervenir y pedir que se libere. Yo me pronuncio por una investigación profunda; son hechos muy complejos, un señalamiento de una muchacha que desde su declaración iban a abusar de ella y desde el conductor dijo que iba a ser asaltado; hay una detención en flagrancia, es un asunto judicial”, dijo.