22.6 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Liberan al presunto autor intelectual de crimen contra Meztli Sarabia Reyna

Más leídas

Era 29 de junio de 2017. Un homicidio, presuntamente ordenado por el Poder Ejecutivo, en ese entonces a cargo de Rafael Moreno Valle, fue perpetrado en el interior del mercado Hidalgo. La víctima fue Meztli Sarabia Reyna, hija del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

Por el homicidio, un año después fueron detenidas dos personas: César Eduardo N., como el presunto autor material del homicidio y su pareja sentimental, María F. —con cinco meses de embarazo al momento de su aprehensión—, quien en un principio fue señalada por trabajar como halcón al momento del crimen.

Sin embargo, ambos se encuentran hoy en libertad. La última absolución fue la de César Eduardo N. este sábado, por órdenes de un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en Puebla.

El tema fue abordado de inmediato por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró que se revisará a detalle el motivo de su liberación e inclusive sostuvo desde este viernes una reunión con los familiares de la víctima para buscar una solución favorable.

El fiscal poblano aseguró que tienen como facultad poder apelar la sentencia del Tribunal Colegiado en la que se señala que hubo agravios contra el imputado del crimen.

A la par, Higuera Bernal descartó que la fiscalía proteja a los homicidas de Sarabia y que, por el contrario, ofrecerán total acceso a la justicia.

“Se trata de un caso, de un procesado que data de un buen tiempo, casi con posterioridad ocurrido el hecho. Nosotros lo que haremos es revisar la resolución, tenemos siempre la posibilidad de impugnar como lo hacemos en muchos casos, vamos a revisar. El día de hoy tengo una reunión con el padre de la víctima y su familia y definiremos qué es lo que haremos”, apuntó el pasado viernes.

A cerca de si habrá sanciones contra los funcionarios de la Fiscalía que integraron de manera errónea la carpeta de investigación, lo que derivó en la absolución de César Eduardo N., Higuera Bernal aclaró que no es posible adelantar esas decisiones, toda vez que es un proceso que lleva más de un año siendo elaborado.

 

ERRORES EN LA CARPETA DE LA INVESTIGACIÓN

Sobre la liberación de César N., única persona que se encontraba presa por el homicidio de Meztli Sarabia, el dirigente de la agrupación 28 de Octubre, Rubén Sarabia, expresó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con la Fiscalía en la que se detalló que la liberación del implicado derivó de errores en la integración de la carpeta de investigación.

Remarcó que la determinación de la liberación de César Eduardo N. estuvo a cargo del tribunal colegiado, por lo que la única salida al tema será que la propia Fiscalía presente una apelación ante la orden de absolución.

“En este caso han pasado dos o tres fiscales especiales y en el supuesto caso de que el primero haya cometido errores graves, el siguiente pudo haberse percatado y corregido, pero es un asunto institucional”, apuntó el dirigente.

Recordó que César Eduardo N. y María F., sí fueron detenidos como presuntos autores intelectuales del homicidio de su hija, pero nunca fueron vinculados a proceso y únicamente estuvieron presos aproximadamente durante un año por posesión de armas ilegales.

Por otro lado, descartó que Javier Francisco N., El Kaimán, haya tenido responsabilidad en el hecho delictivo, aunque reconoció que ese jefe narcomenudista asesinó a dos integrantes de la organización 28 de Octubre dentro del mercado La Cuchilla, varios años después del crimen de Meztli Sarabia Reyna.

Por la liberación de César Eduardo N., integrantes de la agrupación comercial advirtieron, en rueda de prensa, que organizarán una manifestación este lunes 19 de septiembre desde el mercado Hidalgo hasta Casa Aguayo para exigir justicia; además, recordaron que el asesinato tuvo como intención debilitar a la organización.

Rubén Sarabia recordó que César Eduardo N. había confesado el crimen y que incluso sus huellas fueron identificadas en una cartulina localizada en el lugar de los hechos; sin embargo, la Sala 1 del Tribunal Colegiado en Materia de Enjuiciamiento con jurisdicción estatal desestimó las pruebas.

El día de la muerte de Meztli Sarabia, de 42 años, cuatro sicarios con el rostro cubierto ingresaron alrededor de las 11:00 horas a las oficinas de la agrupación y dirigieron dos disparos de bala a la vocera de la organización 28 de Octubre.

Las primeras indagatorias arrojaron que los agresores preguntaron por la hija de Simitrio y después, al identificarla, le dieron un tiro en el abdomen para posteriormente darle un tiro de gracia en la nuca.

En el atentado, también fue herido en la cabeza y en el brazo con un arma de fuego al vendedor Pablo Alfredo Barrientos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img