13.3 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Legislador difunde cobros falsos por DAP; habrá subsidio de 93.5 %

Más leídas

El bloque antibarbosista en el Congreso del estado mintió una vez respecto al cobro del Derecho de Alumbrado Público en 140 municipios al asegurar que hay casos en que la recaudación por persona asciende a 500 pesos mensuales pese a los niveles de marginación, pobreza y carencia de dicho servicio.

Esta versión llevó a varios medios de comunicación a cometer la pifia de reproducir información errónea. Una revisión a las leyes de ingresos 2022 de los municipios da cuenta que los legisladores locales incluyeron un estímulo entre el 92.3 y 100% para los contribuyentes.

Así pues, mientras los antibarbosistas –ligados al diputado federal Ignacio Mier Velazco y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco– aseguraron, por ejemplo, que en San Nicolás de los Ranchos la población pagaría 500 pesos mensuales, en realidad el cobro quedará en 48.08 pesos bimestralmente.

“Desde mi punto de vista quedan en el estado de indefensión. Tenemos que trabajar para apoyar a esas compañeras y compañeros ciudadanos a que no se cobre el derecho al Alumbrado Público en esos municipios”, dijo el diputado Iván Herrera Villagómez a La Jornada de Oriente, al señalar que ayudarán a la población para ampararse ante este cobro.

Sin embargo, las leyes de ingresos municipales donde se integró un estímulo para que los ciudadanos de los 140 municipios en los que sí se cobrará el DAP, dicen lo contrario.

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley de Ingresos de dicho municipio, “durante el ejercicio fiscal 2022, los contribuyentes de los Derechos por Servicios de Alumbrado Público gozarán de un estímulo fiscal respecto de la cuota establecida en el artículo 43 de esta Ley”, el cual se establecerá mediante una fórmula.

Este descuento se determinará mediante el cálculo del importe del consumo de energía eléctrica, el subsidio base aplicable equivalente a 0.935 para todos los usuarios que tengan celebrado contrato con la empresa u organismo prestador del servicio de energía eléctrica, y la cuota a la que hace referencia el artículo 43 de esta Ley.

Además, la fracción II del mismo artículo remarca que, para los contribuyentes que no tengan celebrado contrato con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, se aplicará una reducción de la tarifa del DAP del 100 por ciento.

Estos artículos y fracciones se encuentran en las demás leyes de ingresos que integraron el cobro del DAP para 2022, estableciendo que el descuento llegará hasta el 100 por ciento, y la base estaría en el 93.5 por ciento.

SE CUELGAN DEL RETIRO DEL DAP

El legislador de Morena aseguró que el retiro del cobro del DAP en el municipio de Puebla y la zona conurbada del estado fue gracias al cabildeo que hizo su grupo opositor integrado por Carlos Evangelista, Daniela Mier y Angélica Cervantes.

“Empezamos a manifestarnos en contra (…) después algunos diputados de Acción Nacional, como Aurora Sierra, estuvieron en contra del Derecho al Alumbrado Público, y así es como llegamos al momento final donde 12 diputados votamos en contra del cobro en los 217 municipios”, sostuvo.

No obstante, durante la discusión de las leyes de ingresos municipales la noche del 23 de diciembre fueron las diputadas del PAN, Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Aurora Sierra, Guadalupe Leal y Patricia Valencia, quienes reservaron los artículos relacionados con el DAP en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

La Amante Poblana 13

Íncubo

Antología del pan

spot_img