17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Aparecen dos contratos de empresas factureras con área de Comunicación Social de Moreno Valle

Más leídas

Los vínculos de Florentino Daniel Tavera Ramos se extendieron a lo largo y ancho de Puebla, con decenas de contratos millonarios con distintos órdenes de gobierno; no sólo amasó fortunas en la Operación Angelópolis, en la que se lavó dinero y evadió al fisco por 427.1 millones de pesos, sino que también fue uno de los principales beneficiados en los gobiernos morenogalistas a través de las distintas dependencias.

Ese favoritismo se puede encontrar, por ejemplo, en dos contratos entregados por el periodista Fernando Alberto Crisanto Campos a dos empresas de Florentino Tavera a su paso como coordinador General de Comunicación durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, así como Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, fueron las dos empresas a través de las cuales Crisanto Campos benefició con contratos que suman un monto de 342 mil 400 pesos.

Si bien, no constituye ningún delito que el exfuncionario haya entregado contratos a las dos compañías, queda de manifiesto que ambas forman parte de un conglomerado de 32 empresas fantasmas o factureras identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fueron utilizadas para triangular 427.1 millones de pesos con destino a nueve países.

En esta investigación están integrados, además el exauditor Francisco Romero Serrano, el director de Multisistema de Noticias Cambio, además se hace mención de su socio, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro y quien mantiene el 34 por ciento de las acciones dentro de la empresa.

 

LOS CONTRATOS

De acuerdo con dos contratos en poder de Hipócrita Lector, Fernando Crisanto benefició a dos empresas presuntamente fantasmas o factureras, con un contrato a cada una durante febrero y marzo de 2019.

El primer contrato se signó en favor de Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, a la que entregó 180 mil pesos para “obtener información que ayude a la Coordinación General de Comunicación y Agenda digital, a conocer el nivel de conocimiento y penetración de los diferentes medios de información digitales que existen en el Estado, que definan las condiciones de competencia entre ellos, lo que permitirá la toma de decisiones respecto a cada uno y anticipar su evolución de los mismos”.

Según el documento, el servicio se ofreció del 12 al 25 de febrero de 2019 y fue firmado, además de Fernando Crisanto, por la representante legal de la empresa, Guadalupe Adriana Morales; la titular de enlace administrativo, Alejandra Aguilar Balbuena; el abogado general, Gabriel Serrano Barrientos, y la directora general de Mercadotecnia, Cynthia Tirado Magaña.

A la par, Crisanto entregó otro contrato a Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, a fin de ofrecer servicios del del 26 30 de marzo de 2019 para “el retiro de lonas front 14 os, relativas a distintos temas de publicidad gubernamental, colocadas en estructuras espectaculares ubicadas en la Ciudad de Puebla y al interior del Estado”.

Por este contrato, Tavera recibió 162 mil 400 pesos y colocó su firma en el documento, al igual que los mismos testigos que participaron en la firma del convenio con la empresa Consultores Comerciales y Administrativos La Noria.

Este lunes fue aprehendido Florentino Daniel Tavera Ramos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que actuó como apoderado legal o administrador único entramado de 32 empresas fantasmas que sirvieron para desviar 427.1 millones de pesos con destino a nueve países.

Tavera Ramos es clave en la investigación, toda vez que fue el presunto facturero que efectuó la mayor parte de las operaciones financieras e incluso se vio beneficiado con al menos 280 contratos de servicios con 55 dependencias de gobierno de los tres niveles, partidos políticos, instituciones y diversos entes públicos, esto a través de 13 de las 32 empresas en las que fungió como apoderado legal.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img