16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lalo Rivera busca concesionar basura; los panistas exhiben incumplimiento de empresa

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, tiene todo planchado para lograr concesionar el servicio de disposición final de residuos sólidos en el municipio hasta por 15 años y todo apunta a que los dados están cargados a favor de la empresa RESA. Sin embargo, el relleno sanitario de Chiltepeque, donde sólo en 2021 se vertieron 501 mil 861 toneladas de basura, únicamente tiene una vida útil de dos años.

Dentro del dictamen aprobado por mayoría en el Cabildo de Puebla el pasado 7 de julio y el cual será turnado al Congreso del estado para su revisión, el gobierno municipal omitió explicar de fondo cómo lograrán que el relleno sanitario de 76.3 hectáreas pueda extender su vida útil de dos a 15 años, sin mencionar que el documento no fue elaborado por las Comisiones Unidas competentes, sino por tres regidoras alfiles al edil: Ana María Jiménez Ortiz, Fernanda Huerta López y Susana Riestra Piña.

Pero más allá de eso, de quien sí existen argumentos sólidos sobre la inviabilidad de ampliar el relleno sanitario es de la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera. En julio de 2021, durante la 55 sesión ordinaria de Cabildo de la pasada administración, como regidora enlistó el incumplimiento de la empresa RESA en los términos de su contrato para dar un mantenimiento integral al relleno de Chiltepeque.

En esa sesión, donde se discutía la petición de la empresa para contar con una prórroga de ampliación de su contrato, Díaz de Rivera informó que en una revisión “responsable” del tema, se acreditó que la concesionaria incumplió cinco reglas y una la cumplió de forma parcial dentro de un dictamen elaborado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

El incumplimiento, dijo, era notable a todas luces: existía el riesgo de que el relleno sanitario colapsara al estar sobre un sistema de fracturas de tierra, no cumplía con reglas de construcción ni un área de emergencia para disponer los residuos mientras el sitio se reparaba, lo que llevó a que, en 2019, se tuvieran que trasladar los desechos a Tepeaca y tampoco se cumplía con la regla de monitoreo de lixiviados.

“El resolutivo del Informe Preventivo de Impacto Ambiental, emitido por la Sedatu del 10 de junio del 2013, concluyó que el Relleno Sanitario debe cumplir 25 condicionantes para seguir operando: siete años después incumple o cumple a medias con la mayoría, como se puede leer a detalle en el informe sustentado con información del Organismo de Limpia”, manifestó en ese entonces la hoy dirigente estatal del blanquiazul.

Las observaciones no terminaron ahí. Díaz de Rivera sostuvo que la firma RESA fue señalada por la falta de capacitación de personal en materia de protección civil, el manejo inadecuado de residuos peligrosos en la planta de separación, la falta de elaboración de un programa de seguridad e higiene para el personal y la falta de cumplimiento de la norma respecto a las instalaciones eléctricas.

La exregidora agregó que, luego de que en 2008 se extendió la concesión con la empresa por 15 años más, se pactó que ésta debía construir una planta de incineración de residuos, con lo que se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y generarían energía eléctrica, pero este proyecto nunca se llevó a los hechos.

“El relleno sanitario ya no puede considerarse un sitio adecuado para la disposición final de residuos, toda vez que se encuentra sobre el sistema de fracturamiento en el valle de Puebla, por lo que no es factible aprobar un proyecto que comprometa más peso y volumen en ese mismo lugar”, detalló.

 

A CASI TRES DÉCADAS DE LA CONCESIÓN

Con el antecedente que la dirigente panista e integrante de El Yunque expuso hace poco más de un año las condiciones del relleno sanitario Chiltepeque, el alcalde Eduardo Rivera Pérez cabildeó la semana pasada en fast track, concesionar por 15 años el servicio de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad.

En el mismo dictamen avalado por mayoría, la Comuna reconoce que la vida útil de este relleno es de sólo dos años y aun así, busca que la nueva empresa que se encargue del servicio opere durante 15 años más, lo que implicaría que una nueva empresa se encargue de la operación hasta 2037, toda vez que la concesión con la firma Rellenos Sanitarios Resa concluye el 30 de diciembre de 2022.

Esto implicaría que la nueva concesión abarcaría al menos las siguientes cuatro administraciones municipales, lo que además ha levantado las sospechas de que el Ayuntamiento panista presuntamente busca beneficiar a la misma empresa para que usufructúe la concesión durante una década y un lustro más.

Sin embargo, lo que no explica el dictamen es el estudio técnico que los faculta para poder ampliar la vida útil del relleno sanitario. De hecho, en los considerandos del mismo se establece que este centro de disposición de residuos sólidos seguirá teniendo durante los próximos años la misma capacidad de 76.3 hectáreas.

A lo sumo, lo que especifica el ayuntamiento es que entre los elementos que permitirían ampliar los años de utilidad de este sitio se encuentran la reubicación de torres de alta tensión, la construcción de bóvedas, la optimización de la red de pozos de biogás, así como mejoras en el control de lixiviados y en la planta de tratamientos.

Para llevar a cabo este procedimiento y ampliar la vida útil del relleno, la Comuna planteó pagarle a la empresa que se quede con la concesión un monto de 530 millones de pesos por las inversiones en equipamiento pesado y otras acciones, bajo la justificación de que el periodo de 15 años es para cumplir con la amortización del servicio. Esto sin mencionar que para el servicio de recolección de basura el cobro será por el monto de otros 400 millones de pesos.

REVISARÁN LOS CONTRATOS

El tamaño de estas concesiones ya puso al Ayuntamiento de Puebla en los ojos de la Secretaría de Finanzas, dependencia que revisará con lupa los términos del contrato que se pretende entregar, según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario morenista señaló que a su llegada al gobierno del estado heredó concesiones con compromisos de pago de hasta 35 años y mensualidades de hasta 40 millones de pesos, tal como ocurrió con el Museo Internacional Barroco construido en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

“Hay que apoyar a los Ayuntamientos, pero que recuerden que la carga de la deuda que se constituya es para el municipio (…) Nadie va a actuar de manera única, tampoco habrá imposición de condiciones”, declaró en su conferencia matutina.

A esto hay que agregarle que, de acuerdo con el periodista Ignacio Juárez, hay diversas sospechas que rondan en la nueva concesión. Un ejemplo es que el panista y asesor del alcalde, Alejandro Fabre Bandini, ha iniciado una defensa hacia la empresa, pero a la par es quien ha mantenido a flote el monopolio del Organismo Operador del Servicio de Limpia y conoce a fondo el modelo de trabajo de este servicio.

Ahora compete al Congreso del estado la revisión de este dictamen.

 

CRONOLOGÍA

22 de noviembre de 1994: Se autoriza la concesión de residuos sólidos urbanos a favor de la empresa Grupo APYCSA, posteriormente se cambió la razón social por Rellenos Sanitarios Resa S.A de C.V.

1 de enero de 1995: Inicio de operaciones del Relleno Sanitario de Chiltepeque.

11 de enero de 1995: El Organismo de Limpia suscriben convenio por 15 años de servicio de residuos sólidos.

28 de enero de 2008: El Organismo de Limpia y la empresa suscriben un convenio modificatorio de la concesión y se extiende por 15 años más (hasta el 30 de diciembre de 2022).

7 de julio de 2022: Avalan en Cabildo entregar nueva concesión por 15 años más y turnar el dictamen al Congreso para su aprobación.

 

CONSIDERACIONES

-28 años de la concesión

  • En 2021 ingresaron 501 mil 864.71 toneladas de residuos sólidos al Relleno Sanitario de Chiltepeque.
  • Los residuos sólidos urbanos que se disponen en el relleno sanitario Chiltepeque son propiedad municipal.
  • El predio es propiedad municipal y tiene 76.3 hectáreas.
  • El Relleno Sanitario debe funcionar conforme a lo estipulado en la NOM 083-2003.
  • Actualmente el Relleno Sanitario opera con dos celdas: A y B y se estima que su vida útil según las condiciones existentes es de dos años.

Más artículos

Últimas noticias