25.6 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Barbosa: Sin pretextos, Ayuntamiento de Puebla está obligado a retirar espectaculares

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, está obligado a retirar los anuncios espectaculares que se encuentran instalados de manera irregular en áreas verdes del municipio, de no hacerlo solaparía una ilegalidad, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Refirió que el gobierno municipal no puede pretextar el no llevar a cabo acciones para retirar las estructuras que se ubican en su jurisdicción, luego de que el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, dijo que no se cuenta con presupuesto para hacerlo.

El mandatario señaló que se tiene que cumplir la ley que fue aprobada por el Congreso del Estado, que prohíbe la instalación de espectaculares en áreas verdes, por lo que tampoco se puede argumentar que se tienen que realizar cambios a los reglamentos municipales cuando se deben regir por la legislación vigente.

Advirtió que, de mantenerse en una postura omisa, se estaría cometiendo una ilegalidad y se mantendría la permisibilidad que en otros gobiernos se solapó ante lo que ahora es ya considerado un delito que castiga la ley.

“El municipio debe de hacerlo, está obligado, no es un asunto de si puede o no puede, está obligado, porque si existen esas estructuras publicitarias en áreas verdes municipales mantiene una ilegalidad, sería permisivo ante una ilegalidad, esa declaración de ese servidor público municipal es muy desafortunada”, sentenció Miguel Barbosa.

Asimismo, señaló que la concesión por tres años y seis meses que se pretende otorgar para la colocación de publicidad en parabuses, pendones y espacios en puentes, deberá sujetarse a la misma Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla.

“Esa licitación que quieren hacer y que tiene ya un proceso iniciado, solo será en vías municipales y en áreas que no son áreas verdes, que quede clarito”, indicó Miguel Barbosa.

El mes pasado, el gobernador señaló a Michel Chaín, quien fue destituido de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio por presuntamente ejercer violencia contra su pareja y por tolerar -en el gobierno de Rivera Pérez- la mafia que ha lucrado durante varios años con la instalación de anuncios espectaculares en áreas verdes del municipio de Puebla.

En ese sentido, refirió que las estructuras publicitarias en vías públicas están en manos de mafias, de ahí que fue necesario reformar la ley para combatirlas; sin embargo, advirtió que estos grupos migraron a los ayuntamientos en donde, con la complacencia de funcionarios municipales, se les permite la colocación de anuncios en lugares prohibidos como las áreas verdes.

“Cuando hacemos esta acción de bajar espectaculares de áreas verdes, ¿saben a dónde se van las mafias? A las zonas municipales y ahí se los permiten, y por cierto el señor que se los permite es ese señor que está en el escándalo de las imágenes, él es, entonces por eso es la ley para que sea en todos los territorios”, dijo.

De acuerdo con la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y una reforma a la fracción V del artículo 198 del Código Penal, se establece una pena de 10 años de prisión por colocar espectaculares en áreas verdes.

Miguel Barbosa sostuvo que su gobierno ha retirado cientos de espectaculares que se encontraban de manera irregular en áreas verdes donde está prohibida su instalación, por lo que se contrataron a empresas para su retiro.

“En Puebla, en la zona conurbada, hay vías municipales y estatales, entonces la publicidad en estas vías, primero está regulada por la Ley General que ha expedido y su reglamento el Congreso local, recientemente ha tendido algunas reformas, no es una regulación municipal”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias