16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Estoy acostumbrado a ganar, siempre llegando de atrás: Céspedes

Más leídas

Antes de llegar a Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pasó por otros partidos políticos y vivió momentos políticos específicos, pero no lo oculta. Desde las trincheras en que ha estado, afirma, siempre ha tenido conciencia de que lo principal es servir a la gente. También hay una constante, lo hace notar en entrevista, en su carrera política: siempre gana viniendo de atrás.

“Me gusta venir de atrás, todo el tiempo. Venimos de la cultura del esfuerzo… No soy un hombre de obsesiones, soy un hombre de trabajo”, dice quien ha expresado su interés de participar en búsqueda de la candidatura al gobierno del estado.

En entrevista exclusiva, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla hace un recuento de su carrera, sus aspiraciones políticas, Morena y la gentileza que, asegura, no es una debilidad en él.

La charla dominical en un restaurante céntrico de la capital poblana le ha robado unas horas a su convivencia familiar, pero Sergio se nota amable y desenfadado.

El reportero, más como una provocación que como pregunta, le hace notar que muchos de sus adversarios de antaño y de sus colegas legisladores, lo ven precisamente como un hombre de “mucha amabilidad”.

El rostro se le endurece y ataja: la gentileza no lo exime, asegura, de tener mano muy firme. Así ha podido derrotar con contundencia en las urnas, en sus etapas como candidato, a quienes lo menospreciaron.

Sin embargo, regresa al tono amable: “yo no tengo enemigos, busco adversarios, genero condiciones”, revela el morenista que ha salido ya tres veces airoso en su comparecencia ante las urnas, dos para diputado local y una para presidente municipal.

Hoy, al frente del Congreso del Estado hace ver su capacidad de diálogo con todas las fuerzas.

INICIO EN TEPEACA

Han pasado 19 años desde que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien es un empresario transportista de origen, comenzó su carrera en el servicio público en el Consejo Administrativo de la Cruz Roja tepeaquense.

A lo largo de ese tiempo, se integró al Club Rotario, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En su hoja de vida ya puede contar, además, con dos diputaciones locales y la presidencia municipal de su tierra, Tepeaca.

“En la primera legislatura pugné por una Casa de Justicia para Tepeaca, para el distrito judicial, para toda la región, pero por razones políticas no se dio y no llegó. Y terminó llegando hoy, en el gobierno de don Miguel Barbosa Huerta”.

El mejoramiento de la oferta universitaria en Acatzingo, San José Chiapa y Los Reyes de Juárez, entre otros municipios, fue parte de su trabajo en esos años.

“Creemos que somos gente de resultados, que nos podemos medir por resultados y que en ellos buscamos abonar. Por eso nuestro agradecimiento, siempre, a todas las instancias por las que hemos pasado… Hay identificación partidista, que, en su momento, te permite atender las necesidades más propias. Mi agradecimiento a los partidos que me han invitado a participar con ellos”.

 

LLEGADA A MORENA

En Morena, Céspedes Peregrina afirma que ha encontrado grandes coincidencias para luchar contra las desigualdades que vive la población.

“Con Morena encontramos una coincidencia, estamos de acuerdo plenamente en que la desigualdad es algo que tenemos que acabar. Respaldamos las políticas públicas del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y del gobernador (Miguel Barbosa Huerta)”.

Destaca que el partido se encuentra abierto a todos los hombres y mujeres que quieran construir una mejor sociedad, además de agradecerle que le hayan permitido cruzar la puerta de entrada.

“A nivel nacional, Morena abre las puertas a todo el que quiera venir, adelante, bienvenido. Nuestra tarea es invitar a más gente que piense como nosotros, a que se sume”.

 

EL FUTURO

El 5 de junio, después de valorarlo con su familia, el presidente de la Jugocopo se “destapó” como el primer interesado en buscar la candidatura del movimiento a la gubernatura de Puebla. Sin embargo, hoy prefiere no adentrarse en el tema y evitar, así, alguna violación a la ley electoral.

“No soy un hombre de obsesiones, soy un hombre de trabajo y entiendo perfectamente que llegados los tiempos y los momentos, será un tema de circunstancias y de momentos”.

Por ahora, se encuentra concentrado en su trabajo en el Congreso del Estado y en crear alianzas con la gente, pues son las que valen.

“Hay que seguir invirtiendo en capital político y eso solamente lo haces con tu trabajo. Nuestro trabajo siempre nos ha llevado a diferentes espacios”.

El legislador se refiere a las obras que ha dejado a su paso por la región de Tepeaca, donde la gente puede ir, verlas y tocarlas. “Qué pregunten quién las hizo, quién las gestionó o cómo se generaron”.

“Cuando la ciudadanía te contrató, por medio de su voto, tú te obligas a cumplir con la ley, y si cumples con la ley, por supuesto que hay resultados”, advierte el tepeaquense.

DESDE ATRÁS

No lo niega, Céspedes Peregrina confirma que en su carrera política, algunos de sus adversarios lo han menospreciado. Se trata de los mismos que después quedaron derrotados por él.

“Me gusta venir de atrás, todo el tiempo. Venimos de la cultura del esfuerzo”. El exedil se refiere entonces a sus padres, un papá chofer y una mamá maestra que le enseñaron a prepararse y enfocarse para conseguir sus objetivos.

 

GENTILEZA Y CARÁCTER

De trato amable, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descarta que le falte carácter para alcanzar Casa Aguayo.

Incluso, en el diálogo, ante la provocación del reportero que parece pregunta, le cambia el ceño; se le endurece.

“La gentileza no tiene nada que ver ni es contrario a la firmeza, y aquí, lo que hemos logrado hacer, es con mucha mano firme, pero eso sí, con gentileza”.

De acuerdo con el diputado, una de sus principales características es tender puentes para dialogar, sin que ello signifique debilidad.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img