El senador Alejandro Armenta Mier responsabilizó al alcalde Eduardo Rivera Pérez de los problemas que se desencadenaron a raíz de la concesión de los servicios de agua potable y saneamiento, pues durante su primer gobierno municipal fue el responsable de avalar el contrato leonino hacia la empresa.
Ante esa situación, el Congreso del estado y el gobernador Miguel Barbosa Huerta tuvieron que asumir una actitud responsable para no afectar a la ciudadanía, pero tampoco frenar la necesaria inversión que se requiere.
“Los que hoy están gobernando en el municipio fueron los que privatizaron el agua, los que hoy están gobernando privatizaron el agua, que no se escuden, los que están gobernando la ciudad de Puebla son los responsables de la escasez del agua”, expresó el legislador federal en conferencia de prensa.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores, criticó que además de permitir la privatización del servicio de agua potable en la capital del estado, buscaran la recaudación de más recursos mediante actividades como la concesión del servicio de parquímetros.
El senador morenista apuntó que también afectó a la resolución de estos conflictos legales y jurídicos del estado, el hecho de que la entidad tuviera cinco gobernadores en un lapso de dos años, lo que generó inestabilidad política que aprovecharon los concesionarios y empresa en la entidad.
Recordó que fue durante el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle que se incrementó la deuda pública de la entidad de 13 mil millones a más de 60 mil millones de pesos mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público-Privadas (APP).
Enfatizó que el gobierno de Miguel Barbosa analizó la concesión heredada por la administración estatal panista y, al detectar que cancelar la concesión del servicio del agua con la empresa Concesiones Integrales, podría generarse un daño a las finanzas del estado.
“Esos delincuentes de cuello blanco en México crearon instrumentos jurídicos para que cuando te dan una concesión, si tú la cancelas pierdas y generes un daño a la población, y el gobernador lo ha dicho, que si cancelamos la concesión el litigio va a generar un daño económico brutal para el estado”, declaró Armenta Mier al reiterar que la responsabilidad de la concesión es del alcalde de Puebla.
La aprobación del nuevo Esquema Tarifario del Soapap para el servicio del agua generó que la familia Méndez Márquez azuzara a militantes para protestar y agredir a diputados locales.