La víspera del anuncio oficial de las listas definitivas de candidatos y candidatas a las diputaciones locales, el partido Morena realizó modificaciones a su convenio de coalición en el que se establece una nueva distribución de los siglados para las candidaturas, asimismo, amplió la alianza de 73 a 92 municipios en los que irán coaligados los partidos Morena y PT.
Así quedó asentado en los nuevos convenios que fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) durante sendas sesiones especiales realizadas este jueves, en dichos documentos se establece que Morena tendrá un 60 por ciento de la votación ponderada y el Partido del Trabajo un 40 por ciento.
En el primero de los convenios de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se realizaron modificaciones en diez distritos locales para establecer nuevamente el partido de las candidaturas a postular.
De esta manera los distritos que sufrieron cambios son el 2 de Huauchinango, el 4 con cabecera en Zacapoaxtla, 8 de Huejotzingo, 12 de Amozoc, 14 de Ciudad Serdán, y los distritos 16 y 17 de Puebla, así como el 21 de Atlixco y 24 de Tehuacán.
Con dicha modificación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá una diputación menos, al pasar de 6 a 5 candidaturas, mientras que el Partido Fuerza por México Puebla pasará de tener 1 a 2 candidaturas.
En el caso de Huauchinango, la candidatura estaba asignada al PVEM, sin embargo, con la modificación, ahora se entregará al partido Nueva Alianza Puebla (NAP), en este distrito sería postulado Miguel Márquez Ríos.
Mientras que el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla ya no será para Nueva Alianza, sino para el Partido del Trabajo; en esta posición la candidata sería Esther Martínez Romano. El distrito 8 de Huejotzingo, es una de las demarcaciones que pierde el PVEM, pues ahora el siglado corresponderá al PT, y en esta posición iría anotada Angélica Alvarado Juárez, quien recientemente pidió licencia al ayuntamiento de Huejotzingo.
El distrito 12 de Amozoc cambió de Nueva Alianza al partido Morena, y en este distrito la candidatura sería para Severiano de la Rosa. En tanto que en Ciudad Serdán, que corresponde al distrito 14 el siglado se modificó para que ya no sea el PT quien postule al candidato, sino el Partido Verde Ecologista, en esta demarcación el candidato sería Elías Lozada.
En los distritos 16 y 17 que se concentran en la capital poblana, la modificación es la siguiente: en el primero, en donde iría como candidata Grace Palomares pasaría del PT a Morena; mientras que en el segundo, donde estaría asignada María de la Barreda, pasaría de Morena al PVEM.
En tanto que en el distrito 21 de Atlixco, la candidatura pasará de Morena al Partido Fuerza Por México, en donde iría como candidata Ana Laura Altamirano Pérez, exsecretaria de Desarrollo Rural del estado.
En uno de los dos distritos que están en Tehuacán, el 24, el siglado pasará de Morena al partido Nueva Alianza y llevaría como candidata a Leonela Jazmín Martínez.
Sin embargo, la lista definitiva de candidatos se dará a conocer hasta el próximo domingo, en el marco de la visita de Claudia Sheinbaum al estado, en donde visitará Tehuacán, Tepeaca y San Pedro Cholula.
En cuanto al segundo convenio, aprobado de igual manera en sesión especial del Consejo Genera del IEE, se señala el origen de la candidatura en cada uno de los ayuntamientos en lo que participan los partidos de Sigamos Haciendo Historia.
En ese sentido, la alianza Morena-PT-PVEM y sus aliados Nueva Alianza y Fuerza por México incrementaron el número de municipios en donde competirán juntos al pasar de 73 a 92 municipios, por lo que 19 localidades se sumaron al convenio de coalición, de acuerdo con las modificaciones.
El pasado 5 de marzo, la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en conjunto con los partidos que conforman la megacoalición (PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México), remarcó que hasta este momento no hay definiciones oficiales, y “hay que esperar los tiempos, será el 10 de marzo la fecha oficial cuando se emita la información sobre nuestros candidatos y candidatas”.
“En Puebla hay respeto a la militancia, es nuestra dirigencia nacional, a través de la Comisión de Elecciones, la indicada para dar a conocer quiénes, con base en la decisión del pueblo de quiénes serán los representantes en los distritos locales y en los municipios” precisó.