19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Investigación de lavado vs empresa de Rueda y Mier, abierta: Arteaga

Más leídas

Álvaro Ramírez / Ignacio Juárez 

 

El periodista Víctor Hugo Arteaga ha andado muchos caminos difíciles en su carrera de más de 28 años. Ha descubierto fraudes descomunales contra erarios estatales y hay en la cárcel tres exgobernadores por investigaciones de corrupción que realizó, pero asegura que ni cuando destapó temas de narcotráfico, recibió de esos delincuentes amenazas con el nivel de beligerancia que le han propinado integrantes del grupo empresarial del coordinador de los diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco. 

En entrevista en Puebla, a donde acudió este martes para recabar más información sobre el caso de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, el Premio Nacional de Periodismo 2016 aclara que, a diferencia de lo que han intentado propagar José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, socio de Mier en el Diario Cambio, la indagatoria está abierta, vigente y en desarrollo. 

“La presencia (en Puebla) es básicamente darle continuidad a este trabajo. Como ustedes saben se trata de un trabajo muy arduo de investigación, donde se demuestra claramente que lo que nosotros (él y el periodista Néstor Ojeda) en torno a esta situación existe. 

“El diputado Mier ha dicho que es una investigación ‘vieja’, pero en términos de materia financiera una investigación de un año no puede ser vieja y no quiere decir que o esté vigente y que no esté abierta. 

“El documento que el diputado (Mier) exhibe ayer (lunes) en el Twitter es un documento que, si todos quienes lo ven lo leyeran, se darían cuenta que es un documento en el que la UIF le está diciendo a la Fiscalía General del Estado (FGE), le está dando una explicación, sobre un cheque (de los muchos que se citan en la investigación) de 97 mil 500 pesos. Eso no quiere decir que esté cerrada la investigación ni que lo estén exonerando de ninguna manera”. 

Tras realizar entrevistas, el también periodista colaborador, en distintos momentos, en los espacios de Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Pedro Ferríz de Con y corresponsal en veracruz de W Radio, dijo que solicitará también a la Auditoría Superior del Estado (ASE) documentación, que sea pública y específica, sobre el involucramiento del extitular de esa instancia, Francisco Romero Serrano, quien está preso por delitos que también se señalan en la investigación de la UIF. 

“Sabemos que el Congreso está en el proceso de determinar al nuevo titular y, en ese sentido, esperaremos los tiempos”, dijo. 

El reportaje Trama de 400 mdp. Involucra UIF a Mier en lavado de dinero, con la firma de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, a través de xpectrofm.com, fue publicado la tarde del domingo, en donde se revela la investigación que inició la UIF por la sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por 400 millones de pesos, que involucra a Mier, Rueda, al exauditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, y a otras personas físicas y morales. 

 

Las repercusiones 

-¿Cómo se desarrolló esta investigación que presentaron y qué impacto ha tenido? 

-Hemos tenido un impacto ya en 200 medios de todo el país, hemos estado ya con los principales agentes de opinión pública como Ciro Gómez Leyva, que es el líder de los noticieros en la mañana a nivel nacional; estuvimos también con Carlos Loret de Mola; con Manuel López San Martín, en MVS; en Bloomberg, en El Financiero, en la Organización Editorial Mexicana, en radio también; hemos estado en otros medios y vamos a seguir estando… 

 

-¿Qué procederá en el sentido de las amenazas de demandas que te ha hecho Arturo Rueda? 

-Nosotros ya nos hemos acercado con Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, hemos pedido asesoría. Quiero decirles que para que esta investigación viera la luz, nosotros la consultamos con tres despachos especialistas en la materia. Nosotros no somos improvisados, no estamos haciendo periodismo de primer año de preparatoria, estamos haciendo un periodismo serio. 

“Y adelante, los señores que están involucrados (Mier y Rueda) tienen todo el derecho (de demandar), porque la ley se los permite. Ahora, una cosa es lo que ellos creen, otra cosa es lo que la ley permite y otra cosa lo que la ley determine. Son procesos largos. 

“Qué lástima que un periodista denuncie periodistas, aunque sabe que no tiene la razón. Mira, nos han amenazado tantas veces, con tantas denuncias, que yo estoy confiado en que las cosas van a salir bien. No tenemos miedo”, concluye Víctor Hugo Arteaga. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img