11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Jorge Cruz Lepe no está haciendo cosas limpias en el municipio, advierte Miguel Barbosa Huerta

Más leídas

Con la sentencia de que el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, no está haciendo las cosas correctamente ni limpiamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez atención a temas como el cobro de cuotas a vendedores ambulantes que no ingresan a las arcas municipales.

Lo anterior, luego de que líder de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia, reconoció que ha pactado con el ayuntamiento la instalación de comerciantes ambulantes a cambio del pago de cuotas a la Secretaría de Gobernación municipal.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que el Ayuntamiento de Puebla podría incurrir en daño patrimonial a la hacienda municipal, debido al cobro de cuotas.

A decir de legislador local panista, cualquier ingreso que tenga la administración municipal, debe estar regulado en la Ley de Ingresos del ejercicio que se trate, por lo que el cobro que pactó la Segom está fuera de la normatividad.

“El problema es que el Ayuntamiento de Puebla está pactando los cobros en la vía pública cuando nos pide al Congreso que se fije en la Ley de Ingresos cuánto se cobra; es decir, está pactado con las organizaciones o más o menos, porque no es una cuota, deberían pagar los derechos que dice la ley, no cuotas cómodas como dice”, indicó Eduardo Alcántara.

Sobre el particular, el gobernador Barbosa indicó que el alcalde Eduardo Rivera debe poner atención a los asuntos que están en manos del secretario de Gobernación municipal, pues las referencias son negativas hacia el funcionario municipal.

“Que el presidente tenga más atención de lo que hace su secretario de Gobernación, porque hay muchas referencias de que no está haciendo las cosas correctamente ni limpiamente, que ponga atención”, apuntó.

No obstante, pese a las críticas y escándalos en que se ha visto envuelto Jorge Cruz Lepe, el presidente municipal respaldó al titular de la Secretaría de Gobernación municipal, ya que dijo que no caerá en presiones políticas para despedir a sus funcionarios.

Pese a que Eduardo Rivera refirió que son presiones políticas, una de las polémicas más trascendentes en las que se ha visto envuelto Cruz Lepe, fue cuando admitió que la dependencia infiltró a los colectivos feministas para obtener información sobre sus manifestaciones.

El alcalde Eduardo Rivera lo tomó como un desliz de su secretario de Gobernación; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa lo calificó como una forma de gobernar que preocupa por las viejas prácticas del conservadurismo de la derecha que existen en el ayuntamiento de la capital.

Pese a haber reconocido que la Secretaría de Gobernación municipal infiltró a tres colectivas feministas durante su comparecencia, el edil panista decidió mantenerlo en el cargo; no obstante, el mandatario estatal enfatizó que Cruz Lepe no es capaz de desempeñar el cargo.

El gobernador dijo que evitaría opinar sobre la permanencia en el cargo de Cruz Lepe, de quien piden su renuncia diputados locales de diferentes partidos como Morena, PT, PRI e incluso el Partido Acción Nacional.

“No podemos desde los gobiernos hoy pensar que los movimientos se controlan penetrándolos, no, no es posible, eso es una práctica muy vieja, del conservadurismo, de la derecha, del control, de la limitación de libertades”, comentó Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img