13.2 C
Puebla
miércoles, diciembre 4, 2024

Javier Aquino llama a Fuerza por México a no volver a postular a “El Moco”

Más leídas

El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, destacó que existen condiciones de gobernabilidad para llevar a cabo las elecciones extraordinarias programadas para 2025, pero aseveró que sería un error que el partido Fuerza por México (FXM) volviera a postular a Juan Lira Maldonado como candidato a la alcaldía de Chignahuapan.

Al finalizar su comparecencia ante el Congreso local, Aquino Limón hizo un llamado a todos los partidos políticos para que verifiquen cuidadosamente los perfiles de los candidatos que presentarán en las elecciones extraordinarias, en particular en Chignahuapan, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones problemáticas como las que envolvieron a Lira Maldonado.

“Hacemos un llamado respetuoso a Fuerza por México y a los demás partidos políticos para que, en esta elección extraordinaria, seleccionen perfiles que realmente respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Esta es una oportunidad para que los partidos demuestren su compromiso de presentar a las personas más aptas para gobernar”, afirmó Aquino Limón.

El funcionario estatal expresó que la postulación de Lira Maldonado en el pasado proceso electoral complicó considerablemente la situación, generando conflictos postelectorales que afectaron la estabilidad del municipio.

Aquino Limón subrayó que, si bien Lira Maldonado mantiene sus derechos políticos intactos, el hecho de que su candidatura haya sido tan mediática y controvertida hace que su postulación sea cuestionable.

“Considero que sí sería un error, porque ha sido demasiado mediático y observable este hecho, repito no estoy en contra y si bien tiene sus derechos políticos a salvo, si alguien es señalado, pero no tiene un señalamiento directo podría participar, pero el partido también tendría que hacer una revisión”, indicó.

En octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en cuatro municipios, lo que llevó al Congreso del Estado a designar un Concejo Municipal para cada uno de estos ayuntamientos hasta la convocatoria a nuevas elecciones.

Esta decisión generó incertidumbre en los municipios afectados, principalmente en Chignahuapan, donde se desató protestas que culminaron con la cancelación del Festival de la Luz y la Vida, así como con la toma del Palacio Municipal de Chignahuapan.

Pese a los retos sociales y políticos derivados de estos eventos, Aquino Limón expresó su confianza en que las elecciones extraordinarias en los cuatro municipios implicados —Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero— se desarrollarán sin mayores contratiempos, siempre que los partidos políticos sigan un proceso de selección de candidatos que esté alineado con las expectativas y demandas de la ciudadanía.

“Tenemos la certeza de que, a pesar de los desafíos, las elecciones extraordinarias se realizarán con éxito. Este es el momento para que los partidos políticos demuestren un verdadero interés por presentar a los mejores perfiles para los cargos públicos”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias