La dirigencia estatal de Morena consideró irresponsable que el partido político Pacto Social de Integración (PSI) otorgue espacios de participación popular a perfiles vinculados con grupos de delincuencia organizada, como el caso de Guadalupe Martínez Gerardo, hija del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo de combustible.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, señaló que todos los partidos políticos en la entidad deben hacerse responsables para garantizar la honra y buena reputación de las personas que postulan a cargos de elección popular en procesos electorales, por lo que no pueden adoptar la postura que ha tomado el dirigente de PSI, Carlos Navarro Corro, al sostener que no son autoridades judiciales para calificar antecedentes no penales de posibles candidatos.
En una entrevista telefónica para Hipócrita Lector, el dirigente del partido obradorista manifestó que es un acto irresponsable postular a perfiles que cuentan con antecedentes públicos en medios de comunicación y en bases de datos, y que han incurrido en actos irregulares y delitos, y todavía así defenderlos.
Resaltó que el partido político con registro local postuló en 2018 y 2021 a Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, quien ya estaba bajo investigación por incurrir en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y que cuando se emitió la orden de aprehensión y fue capturado, PSI se deslindó al señalar que no son autoridades judiciales, ni fiscales, para hacer investigaciones y juzgar el pasado de sus candidatos.
“Escuché la declaración de Carlos Navarro, pero lo mismo decía del tío de esta muchacha, hace tres o cinco años, que era un ciudadano, que no tenía ningún vínculo (criminal) y terminó preso. Y el otro (Antonio Martínez), terminó fugado. Entonces, creo que hay que ser más responsables. Me parece muy irresponsable presentar candidaturas que están bajo la sospecha de un vínculo con la delincuencia organizada”, afirmó el dirigente morenista.
Comentó que todos los partidos políticos tienen la obligación de garantizar que no haya dudas sobre la integridad personal de sus aspirantes, así como de cuidar el buen nombre de quienes participan como candidatos o candidatas.
Agustín Guerrero consideró que en estos tiempos hay una alta preocupación entre los ciudadanos sobre la posible intromisión del crimen organizado en los partidos políticos.
“Lo que teníamos anteriormente era la experiencia de que no se metían, se esperaban a que tuviéramos el resultado (de la elección) y luego presionaban a los alcaldes electos para intimidarlos y para influir en la toma de decisiones o designación de responsables en la toma de decisiones. Pero ahora, lo que se ha visto, es una participación más activa (del crimen organizado) y, por lo mismo, debemos ser más cuidadosos. En general, creo que todos los partidos políticos debemos proteger las candidaturas de la participación de la delincuencia organizada, y no abrir esa puerta”, detalló el secretario general de Morena en Puebla.
Enfatizó que los partidos políticos deben reforzar los filtros para designar a sus candidatos en procesos electorales, especialmente porque hay institutos políticos en los que la participación ciudadana rebasa los miles de aspirantes, por lo que se pueden filtrar personajes que tienen antecedentes penales.
El dirigente estatal morenista recordó que Morena ya pasó por una situación similar, en la que la reputación y los antecedentes de un candidato estaban en duda, como en el caso del diputado federal Saúl Huerta Corona, que buscaba reelegirse en el cargo en la elección de 2021.
“Me parece que es muy ligero el comentario de Carlos Navarro porque él es responsable de todos los candidatos que van bajo la bandera de PSI a participar, como en su momento nosotros nos hicimos cargo de la candidatura de Saúl Huerta, en 2021. El señor no fue candidato por su propia voluntad, fue una decisión de Morena volverlo a postular para una reelección, y resultó una ficha. Y obviamente tenemos una responsabilidad como partido al haberlo nombrado. Por eso ahora necesitamos hacer una validación más profunda de quiénes son los candidatos”, subrayó guerrero.
El secretario del partido también expuso que es responsabilidad de las autoridades electorales en Puebla llevar a cabo la revisión de los antecedentes no penales de las personas que registran los partidos políticos para ser candidatos a puestos de elección popular.
En este sentido, resaltó que el Instituto Electoral tiene a su disposición la base de datos de los antecedentes penales de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, por lo que no hay excusas para no hacer un filtro de quiénes son postulados a los diversos cargos en Puebla.