19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Invita Barbosa a AMLO para recorrer el sitio donde se fundó Puebla

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta invitará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realice un recorrido por los espacios que recientemente ha recuperado el gobierno estatal en la zona de San Francisco El Alto y que corresponden al sitio donde se fundó la ciudad de Puebla. 

Este lugar ha generado el asombro de visitantes y de los propios habitantes de la ciudad, pues en éste se pueden admirar vestigios históricos, como la habitación del beato Sebastián de Aparicio y los primeros hornos de talavera poblana. 

De manera reciente, el descubrimiento de una osamenta en el lugar atrajo más la atención de los poblanos, pues los restos óseos pudieran corresponder a los habitantes de los pueblos originarios que dieron paso a la fundación de la ciudad capital. 

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce perfectamente Puebla, ya que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, es originaria del estado, el gobernador consideró que en alguna de las visitas del mandatario federal podría ser propicia la ocasión para que recorra estos lugares. 

“Le voy a hacer una invitación, es una buena idea, que le haga yo una invitación formal al Presidente para que cuando venga a Puebla visite la zona de San Francisco”, expresó Miguel Barbosa. 

El pasado lunes, el gobernador dio a conocer los espacios que se sumaron a la lista de los inmuebles recuperados por su gobierno y que estaban en manos de particulares, los cuales han sido reabiertos al público, tras ser liberados de rejas.

En ese sentido, adelantó que continuará el rescate de los lugares que se encuentran en la zona considerada como fundacional de la ciudad, además de que se realizará inversión de recursos públicos de origen estatal, pues no esperará a que el gobierno federal envíe dinero a Puebla para ello. 

“Nosotros no vamos a esperarnos a que haya recursos federales para invertir en el mejoramiento de la zona, no. Lo vamos a hacer con recursos del estado. Hay que acostumbrarnos a resolver los problemas, no soy de los gobernadores que están chilla y chilla y chilla, y grita y grita, no. Aquí nosotros resolvemos los asuntos de Puebla”, dijo. 

Adelantó que se realizarán obras de mejoramiento en el parque de La Madre y en otros que se han venido recuperando por parte de a Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, y refirió que se tendrá cuidado con el manejo de estas zonas, luego del hallazgo de una osamenta en el parque de La Trinitaria. 

Dijo que las primeras opiniones sobre el descubrimiento, hechas a priori y sin el rigor de un estudio científico, señalan que los huesos podrían datar de hace miles de años; sin embargo, los estudios serán realizados por el INAH. 

“Porque aquí en San Francisco, zona fundacional del estado, era el asiento de pueblos originarios, ahí hay vestigios monásticos, de iglesias, porque las iglesias y los montasterios se construyeron por encima de donde se hacían acciones de gobierno y de importancia relevante de los pueblos originarios entonces, todo está relacionado”, abundó. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img