A partir de lunes y hasta el 16 de mayo, se llevará a cabo la jornada electoral del voto anticipado en 14 penales de Puebla en donde podrán votar mil 759 personas privadas de su libertad para elegir a quien ocupará la presidencia de la República a partir de octubre de este año.
La Junta Local del INE en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) reportaron que en el primer día de las votaciones la jornada transcurrió en orden, pues se trata de la primera vez que los presos pueden ejercer su derecho al voto.
Durante el inicio de los comicios o fiesta electoral, autoridades tanto de la SSP como del INE subrayaron que este trabajo interinstitucional garantiza el reconocimiento y ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
En este proceso participan mil 759 personas privadas de su libertad distribuidas en 14 centros penitenciarios, las cuales únicamente podrán ejercer su voto para elegir el cargo de Presidencia de la República.
Para el caso de Puebla, este ejercicio democrático será del 6 al 16 de mayo para dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; participarán observadores electorales y representantes de partidos políticos.
Para ello, estableció un proceso de revisión de las personas que se encuentran encarcelados, por lo que la autoridad electoral federal determinó quienes cubrían con las características para poder votar en las cárceles poblanas, pues algunos no contaban con credencial para votar con fotografía o esta no se encontraba actualizada.
Además de que únicamente pueden participar personas privadas de su libertad que se encuentran en prisión preventiva determinada por un juez. Es la primera vez que se dará este proceso en el estado y por ello se detectó que, de una población de 3 mil 931 personas encarceladas, son mil 759 con posibilidad de votar.
De dicho universo, 987 reos se encuentran en el penal de Puebla, San Miguel, 215 en la cárcel de Tehuacán, 176 en el penal de San Pedro Cholula, 83 en Tepexi de Rodríguez, 81 en Ciudad Serdán y 58 en el de Huauchinango.
De acuerdo con la tabla de distribución en el Cereso de Teziutlán hay 45, en el de Tepeaca 26, en el de Tetela de Ocampo son 15, en el de Zacapoaxtla se tienen 14, además de que siete son adultos mayores, en el Cereso de Xicotepec son seis, en el de Tecali de Herrera son dos y en el de Tecamachalco se tiene uno.
La seguridad de todas las personas que participen en las actividades al interior de los Centros Penitenciarios estará a cargo de la directiva de los centros a través del personal a su cargo. En tanto que quienes puedan votar deberán enterarse de las propuestas a través de familiares o amigos, ya que no tienen acceso a medios de comunicación.