14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inicia CDHE queja de oficio contra el Ayuntamiento de Puebla por violación

Más leídas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) inició una queja de oficio que podría derivar en una recomendación contra el Ayuntamiento de Puebla por la presunta violación y abuso sexual que cometieron dos policías municipales en contra de una joven, el viernes de la semana pasada. 

Félix Cerezo Vélez, titular de la CDHE, consideró insuficiente vincular a proceso a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, pues hay evidencias de que cometieron un abuso de autoridad al extralimitarse en sus funciones. 

En entrevista, explicó que derivado de las notas periodísticas que circularon en medios de información, en las que se dio a conocer el caso, la comisión determinó abrir una investigación sobre el caso y seguirla de oficio, aunque confió en que la víctima ratifique los hechos como parte del procedimiento. 

Cerezo Vélez dio a conocer que establecieron contacto con la joven de 21 años que presuntamente fue agredida sexualmente por los uniformados, sin embargo, no se ha podido concretar una entrevista con ella, debido a que se encuentra en una etapa de duelo por el daño psicológico causado. 

Incluso dijo que han buscado a la joven hasta en tres ocasiones para que rinda su declaración, pero ella ha cancelado las reuniones debido al estado psicológico en el que se encuentra tras el ataque ocurrido el pasado viernes. 

“Debemos entender, es una situación difícil que ella vivió, sí fue agredida sexualmente y que, de cierta, para la comisión no es suficiente que hayan sido dado de baja las personas, sino que aquí se cometió una violación de los derechos humanos por un uso excesivo de la fuerza o de poder de estos policías”, comentó Félix Cerezo. 

Sostuvo que es evidente que cometieron una violación de los derechos humanos de la joven al excederse en sus atribuciones y facultades, ya que no eran agentes de tránsito, por lo que también incurrieron en abuso de poder. 

En ese sentido, dijo que la recomendación que emitiría la comisión estaría dirigida hacia el Ayuntamiento de Puebla para que refuerce sus protocolos de actuación entre los elementos de la policía municipal. 

Cerezo Vélez señaló que la queja iniciada se encuentra en la etapa de investigación, y en este periodo confían en que la presunta víctima pueda aportar mayores elementos para continuar integrando la carpeta con la que emitirán la recomendación. 

No obstante, dijo que la comisión tiene facultades para continuar la investigación de oficio; es decir, sin mediar queja por parte de la víctima, ya que se harían llegar de información tanto de los medios de comunicación como de las instancias que están atendiendo el tema. 

“Está abierta con la nota periodística pero necesito la ratificación de ella y de hacerle estudios, tiene un daño emocional ahorita, por eso tenemos que ser tolerantes, porque es hasta cuando ella pueda y quiera, pero en caso de que no, yo sí la haría de oficio, de lo que me han informado, sí hay elementos”, declaró. 

Fernando de Jesús N. y Jorge Antonio N., de 23 y 34 años, respectivamente, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron vinculados a proceso por los delitos de violación, abuso sexual y abuso de autoridad presuntamente cometidos contra Alondra N., de 21 años de edad. 

Respecto a los hechos, los cuales son detallados en la carpeta de investigación, se sabe que los policías amagaron con imponer una multa de 28 mil pesos a la joven por no portar casco ni traer consigo licencia de manejo y tarjeta de circulación, con lo cual acreditar la procedencia de la motocicleta. Uno de ellos, Fernando de Jesús, procedió a exigirle favores sexuales y al resistirse, presuntamente la violó y huyó, en tanto que su compañero incurrió en omisión al presenciar el delito. 

Más artículos

Últimas noticias