15.4 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Vinculan a proceso a los dos policías por violación a una motociclista

Más leídas

A la una de la mañana del 16 de marzo, dos policías municipales estaban en activo y habían sido encomendados para dar rondines de vigilancia en la zona nororiente de la ciudad de Puebla; sin embargo, sus acciones de esa noche distaron mucho de las tareas por las que fueron contratados.   

Aquel jueves, uno de ellos tenía una tarea de vigilancia especial a su compañero de guardia, mientras el otro violaba a una mujer de 21 años, cuyo único error había sido no portar un casco al transitar en su motocicleta en la colonia Historiadores.   

La situación fue un total abuso de poder: la víctima, Alondra N., fue interceptada por los elementos Fernando Jesús N. y Jorge Antonio N., quienes no formaban parte de la Dirección de Tránsito Municipal pero vieron en la joven la oportunidad de sacar ventaja con fines sexuales.   

Lo que no esperaban es que la víctima presentaría, horas después, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que en menos de una semana serían presentados ante un juez para ser vinculados a proceso por el delito de violación. 

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, fue la encargada de narrar los hechos que días antes habían sido difundidos en redes sociales, pero que hasta ayer eran versiones extraoficiales:  

“El policía municipal Fernando Jesús N. impuso cópula a la víctima a bordo de la patrulla a cambio de no asegurar la motocicleta que conducía la afectada; el policía municipal Jorge Antonio N. se quedó en el asiento del piloto vigilando”, detalló.   

Lo que vino a continuación fue el desarrollo de las pesquisas para castigar a los dos uniformados. La Fiscalía solicitó audiencia inicial de control de detención y el 20 de marzo, el juez determinó vincular a proceso a los imputados por el delito de violación.  

Como medida cautelar se les impuso prisión preventiva oficiosa, luego de que el organismo de procuración de justicia ejecutó acciones como entrevista a la víctima, valoración médica, informe de investigación, así como dictámenes de toxicología, criminalística y genética.   

El tema ha generado el rechazo unánime de los diferentes representantes de gobierno. El gobernador Sergio Salomón Céspedes exigió implementar una revisión permanente de todas las corporaciones públicas encargadas de la seguridad en el estado, además de exhortar a los policías para asumir un comportamiento adecuado.  

Al respecto, el alcalde Eduardo Rivera aseguró que la actuación de policías municipales de su gobierno no será solapada y aportarían a la Fiscalía toda la información necesaria para castigar ese delito cometido por los uniformados.   

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, informó que Fernando Jesús N. —el policía que violó a Alondra N.— contaba con un historial de acoso en contra de una de sus compañeras de la corporación.  

Sin embargo, a pesar de que el hecho fue denunciado a la dependencia no hubo ningún expediente sobre la agresión y mucho menos hubo alguna sanción, por lo que el elemento continuó trabajando en la dependencia.   

Esto le valió al coordinador de Fernando Jesús N., de 23 años, y de Jorge Antonio N., de 34 años, ser separados del cargo por omisiones en el seguimiento del comportamiento de sus elementos, aunque no fue revelado su nombre o se brindaron más detalles de su llegada a la policía municipal de Puebla.   

Los dos policías, que fueron trasladados al penal de San Miguel, fueron contratados en la pasada administración pero aprobaron en 2022 sus pruebas de control y confianza, por lo que pudieron mantenerse en la plantilla laboral del Ayuntamiento.   

“Los elementos fueron suspendidos el mismo día, en sesión extraordinaria, y se le dio aviso a la Contraloría para que se inhabiliten como servidores públicos; internamente, se bajó del cargo al mando inmediato por la falta de seguimiento y estar puntualmente atendiendo a cada uno de los elementos a su cargo, debe haber una supervisión”, dijo Cruz Galindo.  

La denuncia de Alondra N. también fue atraída por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), instancia que abrió una queja de oficio por la agresión sufrida por la joven.  

Recientemente, el titular de la CDH en Puebla, José Félix Cerezo Vélez, declaró que la investigación fue tomada con base a notas periodísticas por violación a los derechos humanos con el uso excesivo de la fuerza.  

Más artículos

Últimas noticias