20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Fiscalía inicia investigación por audioescándalo del líder del PRI

Más leídas

El f iscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que ya inició un expediente de atención temprana para investigar presuntos actos de corrupción cometidos por el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, en relación con la posible venta de una candidatura por 2.5 millones para la reelección en San Pedro Cholula de la alcaldesa Paola Angón Silva.

El encargado de la procuración de justicia en el estado apuntó que, aunque hasta el momento no hay una denuncia formal sobre el caso, ya cuentan con el inicio de un expediente para avanzar en las pesquisas una vez que las personas que se pudiesen sentir afectadas presenten la denuncia correspondiente.

“Cuando pueden ser hechos constitutivos de delito, iniciamos lo que denominamos, y está regulado, expedientes de atención temprana para, en todo caso, estar listos para el proceso de investigación en caso de que haya personas que acudan con nosotros para manifestar su interés en que se investigue, pero ya iniciamos un expediente de atención temprana”, apuntó. 

Ante los señalamientos del dirigente estatal del tricolor, quien acusó que el audio donde se le implica en este caso de corrupción fue intervenido mediante inteligencia artificial, Higuera Bernal precisó que la Fiscalía estará en la capacidad operativa para poder esclarecer el origen de la grabación por medio de peritos especializados en tecnologías de la información. 

BLINDAJE ELECTORAL, EN MARCHA

Por otro lado, precisó que, para el proceso electoral, parte del blindaje electoral que aplicarán está claramente detallado en dos circulares publicadas en el Periódico Oficial del Estado, para el proceso de campañas que comienza este viernes a nivel federal. 

Una de éstas, explicó, refiere a las actuaciones que deberán evitar los servidores públicos de la Fiscalía durante el proceso electoral, mientras que la otra prevé cómo atenderán denuncias relacionadas con delitos electorales, por lo que, de presentarse una querella contra Néstor Camarillo, advirtió que actuarán apegados a este protocolo. 

Recordó además que la instancia de procuración de justicia cuenta con una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales, que tiene su sede en la ciudad de Puebla, aunque todas las unidades de investigación colaborarán para el esclarecimiento de delitos que se puedan presentar. 

“Quien vaya a presentar una denuncia, en cualquier lugar donde tengamos personal de la institución, está obligada a recibir la denuncia, a informar de inmediato a la Fiscalía Especializada y se llevará a cabo la investigación que corresponda. Si en la jornada electoral hay personas detenidas en flagrancia delictiva, nuestro personal realizará las debidas diligencias. Tenemos previsto unidades móviles para recepción de denuncias”, aclaró. 

Higuera Bernal agregó que, durante el periodo de elecciones, todas las unidades de la Fiscalía serán auxiliares de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales para dar celeridad a la recepción de denuncias. 

Además, expuso que colaborarán estrechamente con la Fiscalía General de la República (FGR) para atender delitos electorales y turnar los que no sean de competencia local, por lo que adelantó que próximamente se podrían firmar convenios en este sentido. 

 

TRANSACCIÓN

La respuesta del fiscal de Puebla surge luego de que diversos grupos políticos, como Morena, solicitaron investigar la presunta compra de candidaturas en San Pedro Cholula entre Paola Angón y Néstor Camarillo, del Revolucionario Institucional. 

Y es que, el pasado lunes, circuló en las plataformas digitales un audio en el que presuntamente Paola Angón revela haber desembolsado 2.5 millones de pesos por una candidatura para su reelección. 

De acuerdo con el audio, esta supuesta transacción fue llevada a cabo con Néstor Camarillo, líder estatal del PRI y diputado local. En las grabaciones, se escucha a Angón expresar: “Y tú sabes que yo ya había pactado con el PRI. Yo ya había dado dinero. Y hasta el pinche Néstor me dijo que está complicado, que no pueden hacer nada. Me lo tienen que regresar (el dinero). Fueron dos millones y medio”. 

Posteriormente, la alcaldesa descartó tener intenciones de participar en las elecciones de este año, mientras que Camarillo rechazó la autenticidad del audio, y sugirió que podría tratarse de producto elaborado con “Inteligencia Artificial”. 

Más artículos

Últimas noticias