La titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Sandoval, dio a conocer que en dos años se invirtieron más de 15 millones de pesos para mejorar el monitoreo de la calidad del aire en Puebla, como parte del informe que rindió sobre las actividades de su dependencia.
Asimismo, indicó que durante casi dos años se han registrado un millón 686 mil 555 vehículos que han verificado en el estado, además la SMADSOT encabezó 105 clausuras de obras y actividades y otras 195 clausuras de estructuras por contaminación visual.
En el marco del segundo informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes y previo a la Glosa ante el Congreso del Estado, Norma Sandoval dio a conocer que 60 por ciento de los propietarios de vehículos ha incumplido con la verificación en Puebla, a pesar de que es un proceso que se hace una vez por semestre.
Indicó que en los últimos dos años se ha registrado una afluencia de un millón 686 mil 555 unidades vehiculares en los 33 centros de verificación del estado durante los periodos semestrales que establece el programa.
Explicó que el millón 686 mil 555 unidades que se tienen como verificadas son el concentrado de los últimos tres semestres, es decir, los dos del año pasado y el primero de este 2024, a la espera de las cifras que se tengan para el cierre de la presente anualidad.
“Esperamos que este porcentaje en diciembre repunte, ya que, durante este mes, seguramente porque se reciben aguinaldos y recursos, es propicio para que la gente acuda a verificar sus vehículos, igualmente para los que no lo han hecho, estamos esperando que este sea de sensibilización y que todos actuemos en favor de la calidad el aire”, declaró.
Recordó que, como parte de este programa, se tiene un apoyo por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para disminuir en 60 por ciento las multas por no verificar, por lo que están a la espera de que antes de acabar noviembre se paguen y en diciembre se incremente.
Aunque fue consultada sobre cuáles son los datos de las unidades de transporte público que sí cumplieron, precisó que ese número le compete a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ya que son los que cuentan con los datos del número de concesiones.
Precisó que en el estado se tienen 33 centros de verificación vehicular, y ya será la siguiente administración la que determine si se abren más o no, tras un análisis que haga, pues los que se tienen son en zonas con mayor parque vehicular.
Comentó que en los casi dos años se emitieron 5 mil 393 hologramas de testificación para vehículos no pertenecientes a la CAMe, así como 5 mil 98 certificados tipo “exento” para automóviles eléctricos e híbridos.
CLAUSURAN EMPRESAS CONTAMINANTES
La funcionaria dio a conocer que ha clausurado ocho empresas asentadas en la cuenca del río Atoyac por incumplir con la norma ambiental, estas industrias son del ramo textil y de lavandería, las cuales carecen de permisos, de estudios de impacto ambiental y plan en el manejo de residuos para operar en la zona.
Informó una inversión de 5 millones 475 mil pesos en el monitoreo de la cuenca del alto Atoyac, que permiten obtener datos en tiempo real de las condiciones del río, para el diseño e implementación de estrategias más efectivas.
Destacó que la dependencia atiende de manera permanente 10 de los 11 puntos de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el saneamiento del río Atoyac y sus afluentes.
Afirmó que desarrollan acciones de inspección y vigilancia a fin de verificar que no se opere al margen de la ley. “La recuperación del río Atoyac requiere de esfuerzos coordinados de todos los niveles de gobienro, la Conagua desde 2012 cuenta con una red nacional de monitoreo del agua”, añadió.
Actualmente, dijo, hay una estación móvil de monitoreo que desde abril vigila ocho sitios estratégicos en San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.
De igual forma, con inversión de más 7.8 millones de pesos se actualizó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla y el proyecto Puebla Resiliente Ante Desastres en su segunda fase.
Mientras que, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se concretó la Primera Estrategia Estatal de Resiliencia, lo que dio paso a la elaboración de 36 programas municipales, a fin de que autoridades y sociedad cuentan con materiales para identificar riesgos y sus causas para prevenirlos y hacer una adecuada planeación en caso de vivir un desastre.