25.9 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Inauguran Sheinbaum y Sergio Salomón antiguo Palacio de Gobierno y pactan fortalecimiento de seguridad 

Más leídas

El antiguo Palacio de Gobierno de Puebla, construido en el periodo Virreinal, fue sede de la reunión de trabajo entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde ambos pactaron fortalecer las estrategias de seguridad. 

Previamente los mandatarios inauguraron la remodelación de este histórico edificio que sirvió de sede para varios gobiernos y fue rescatado en su totalidad por la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien fue recordado por Claudia Sheinbaum como un “gran compañero” de movimiento.  

Como parte de su visita a Puebla, se llevó a cabo la firma de un convenio modificatorio entre ambos gobiernos en materia de seguridad, cuyas acciones continuarán impulsando en los próximos meses y que incluyen temas de capacitación e intercambio de estrategias de inteligencia.  

Tras develar la placa alusiva a la inauguración del inmueble, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dio la bienvenida la jefa de Gobierno, con quien dijo que se mantiene una acción coordinada y muestra de ello fue la atención brindada recientemente a la población ante el incremento en la actividad del Popocatépetl. 

Refirió que la hermandad entre ambas entidades tiene raíces muy sólidas y fuertes que se fundamentan en valores, historias, áreas de oportunidad y retos compartidos, por lo que en el esfuerzo de preservar la paz, Claudia Sheinbaum y Sergio Salomón Céspedes son aliados.  

La firma del convenio permitirá robustecer la relación institucional entre los gobiernos de Puebla y la Ciudad de México y continuar haciendo equipo mediante un instrumento que dé certidumbre a la colaboración entre ambas entidades, indicó.  

“Estamos aquí como resultado de su firme decisión de seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador” para establecer lazos de colaboración que permitan avanzar en la construcción de la paz, indicó Huerta Gómez.  

Tras destacar la historia del Antiguo Palacio de Gobierno, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que el convenio es un gran marco de colaboración que permitirá transmitir talentos y políticas exitosas entre Puebla y la Ciudad de México.  

“Todo lo que cabe en la Ciudad de México cabe en Puebla”, reiteró mandatario poblano tras señalar que lo hecho en la capital del país es un ejemplo a seguir por los gobiernos de todo el territorio mexicano. 

Enfatizó que una de las principales políticas públicas exitosas que ha impulsado Sheinbaum Pardo es en materia de transparencia, pues los recursos en la Ciudad de México “se manejan con transparencia y con un compromiso pleno”, dijo, lo cual ha permitido que dicha entidad siga avanzando y transformándose. 

Por su parte, la jefa de Gobierno puntualizó que su administración lleva ya algunos años trabajando con la entidad poblana en varios temas en materia de gobierno digital, turismo, movilidad y seguridad. 

Dijo que hoy ya no existe una visión centralista, pues su gobierno ha impulsado una colaboración con otras entidades para propiciar el intercambio de políticas exitosas y aunque con Puebla no se comparten fronteras, “somos entidades hermanas”, apuntó.  

Abundó que se comparten diferentes aspectos sociales como la comunicación por carretera, el turismo, la producción agrícola que llega a los mercados de la Ciudad de México o los habitantes de la capital que son de origen poblano. 

Por ello destacó que es indispensable que se mantenga un vínculo en materia de seguridad, pues ambos gobiernos trabajan bajo los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Claudia Sheinbaum indicó que la seguridad es producto de la justicia social que tiene que ver con la coordinación en diversos ámbitos desde la prevención hasta la impartición de justicia.  

Refirió que en materia de seguridad en su gobierno se han atendido las causas de la inseguridad y a través del programa “Reconecta con la Paz”, 9 mil jóvenes han salido de la delincuencia. 

Por ello destacó que es importante mantener la coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, ya que esto ha permitido agrandar las fronteras de colaboración con otras entidades “y en particular con este gran estado”, puntualizó.  

El patio del Antiguo Palacio fue sede del evento en el que estuvieron presentes entre el público la esposa del mandatario poblano, Gabriela Bonilla; así como la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, diputados locales y presidentes municipales y representantes de los medios de comunicación. Los secretarios de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, y de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, acompañaron a los gobernantes en el presídium. 

 

LOS AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD 

Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), dio a conocer algunos avances que se tienen respecto al convenio que en su momento se firmó con Miguel Barbosa. 

Mediante el convenio se busca que ambos gobiernos pongan a disposición recursos, políticas públicas y programas para fortalecer las corporaciones de seguridad, especialmente las policías. 

Anunció que este lunes 5 de junio viajarán 20 elementos con mando pertenecientes a la Policía Auxiliar del estado para internarse durante dos semanas en las instalaciones de la Policía Bancaria Industrial de la SSC, con el objetivo de recibir un curso de especialización en tres temas prioritarios. 

Uno de ellos es el relacionado con la seguridad bancaria, traslado de valores y ajustes organizacionales en las policías complementarias, en el cual los policías auxiliares de Puebla recibirán adiestramiento en tiro policial, gestión de riesgos, primeros auxilios y, de manera especial, en custodia. 

La colaboración entre estos gobiernos ha incluido una visita de estudio por parte de personas con mando de la SSP del estado, quienes estuvieron en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, en donde recibieron una capacitación por parte del director general de Operaciones Especiales de la policía capitalina, sobre la estrategia de construcción de paz, así como sobre el modelo de organización y operación de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, que es el cuerpo de élite de la policía de la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum. 

Los elementos poblanos también conocieron la Dirección General de Operaciones Tecnológicas, en donde fueron capacitados sobre temas y herramientas que emplea la Secretaría de la Ciudad de México en la generación de inteligencia e investigación de los delitos como los buscadores de fuentes abiertas, tecnología forense y el desarrollo y operación de drones. 

Adelantó que se trabaja con los titulares de la Segob y la SSP de Puebla en temas como la atención a las causas de la violencia, la prevención del delito y de la violencia contra las mujeres, entre otros. 

Anunció que en septiembre, Puebla y la Ciudad de México organizarán el primer Congreso Nacional de Policías Auxiliares y Complementarias, en el que se compartirá con otros estados el modelo de ambas entidades por ser vanguardista en el país. 

Más artículos

Últimas noticias