20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inauguran Sergio Salomón y Lilia Cedillo centro de simulación médica con inversión de 150 millones de pesos

Más leídas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio un paso adelante a la modernización, al inaugurar el Centro de Simulación y Prácticas Profesionales “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, un espacio que está destinado a transformar la enseñanza en las áreas de medicina, odontología, enfermería y psicología, en beneficio de más de 25 mil estudiantes del área de la salud.

La inauguración, celebrada ayer, contó con la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien acompañó a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, en la ceremonia donde se anunció que el proyecto tuvo una inversión total de 150 millones de pesos.

Durante su intervención, el mandatario no solo celebró la inauguración del centro, sino que también anunció una inversión conjunta con la BUAP de 250 millones de pesos, destinada a la intervención de los edificios de las preparatorias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas”, así como a la remodelación del comedor universitario.

“Es muy grato reunirse para este tipo de acciones, agradezco infinitamente a la querida rectora Lilia Cedillo por hacerme partícipe siempre de todos los logros de la universidad, para nosotros es un honor acompañarla y saber que en cada una de sus acciones pone usted esa gran visión de estadista”, apuntó.

La rectora Lilia Cedillo destacó la relevancia de este nuevo centro, que lleva el nombre de la primera médica mexicana, la doctora Matilde Montoya Lafragua de quien dijo, representa un símbolo de inspiración para las futuras generaciones.

“En este espacio van a poder enfrentar los posibles escenarios de la vida real, a llegar con mayor confianza y madurez para simular situaciones y eso implica salvar vidas (…) Gracias a la buena voluntad del señor Mendívil, a la ayuda del señor gobernador, ahora se convierte en un motivo de orgullo universitario, cuando hay voluntad lo hay todo”, afirmó Cedillo.

El Centro de Simulación está equipado con tecnología de punta que permitirá a los estudiantes hacer prácticas en un entorno controlado, simulando escenarios de emergencia como la reanimación de un paciente adulto, entre otros procedimientos críticos como un parto.

Cedillo Ramírez informó que 90 de los 150 millones de pesos que se invirtieron en este proyecto —el primero en el país en su tipo— provienen de la venta del equipo Lobos BUAP, un conflicto legal que heredó la rectora de la máxima casa de estudios, pero que, dijo, fue resuelto luego de cuatro años gracias al apoyo del gobernador Sergio Salomón: “Sin su intervención no estaríamos aquí”, remarcó Cedillo.

Por otro lado, detalló que este Centro de Simulación cuenta con 65 simuladores para distintos escenarios, de los cuales 10 son de alta fidelidad, además de que las puertas de este espacio se abrirán no solo para los estudiantes del municipio de Puebla, sino también para los complejos regionales, según su disponibilidad.

UN GRAN EDIFICIO

De acuerdo con el director de Infraestructura educativa de la BUAP, Daniel Gámez Rodríguez, el espacio cuenta con planta baja y tres niveles superiores que contemplan una superficie de más de 3 mil 800 metros cuadrados, además, el complejo no solo cuenta con amplios espacios interiores, sino que también incluye una obra exterior de mil 310 metros cuadrados, que abarca áreas de andadores y un estacionamiento.

El diseño del edificio fue cuidadosamente planeado para optimizar el funcionamiento de sus múltiples áreas. En la planta baja, se encuentran el vestíbulo de acceso, recepción, bodegas, sanitarios y un sitio para voz y datos. Además, alberga cuatro aulas, un área de imagenología y un tomógrafo para el diagnóstico y la formación médica.

Asimismo, el primer nivel es el núcleo administrativo y educativo, con cuatro consultorios, un auditorio, sala de cómputo, área administrativa, oficinas con sala de juntas y un taller de preparación, además de módulos sanitarios y bodegas de limpieza.

De igual forma, el segundo nivel, con 967 metros cuadrados, está dedicado a la simulación médica, incluyendo dos cámaras Gesell para adultos, una para pediatría y otra para obstetricia. También cuenta con salas de simulación de baja y media fidelidad.

El tercer nivel, también de 967 metros cuadrados, es el corazón hospitalario del edificio. Aquí se encuentran áreas de hospitalización para adultos, ginecoobstetricia y pediatría, además de unidades de terapia intensiva y dos quirófanos completamente equipados con vestidores y transfer.

Daniel Gámez detalló que el edificio fue construido con una cimentación sólida a base de zapatas aisladas y concreto armado, con muros de tabique rojo y acabados de alta calidad, como pisos cerámicos y revestimientos especiales en quirófanos, en tanto que las instalaciones hidro sanitarias incluyen cisternas para agua potable y pluvial.

En cuanto a seguridad, el edificio está equipado con un avanzado sistema de alarma de intrusión, detección de humo y videovigilancia, además cuenta con aire acondicionado en diferentes espacios.

Más artículos

Últimas noticias