13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Ignacio Mier, sin posibilidades de negociar reforma electoral por gubernatura: Barbosa

Más leídas

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, no tiene posibilidades de negociar la Reforma Electoral a cambio de la gubernatura de Puebla, ya que quien está a cargo del cabildeo con las fuerzas políticas, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Lo anterior según consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien cuestionó que el diputado federal pudiera negociar la reforma a cambio de la candidatura, si no tiene el control de la negociación de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier dijo en entrevistas con medios de circulación nacional que no negociará la reforma como un “vulgar ambicioso” por la gubernatura de Puebla, y que prefiere verla caer antes que negociar con la oposición para obtener la candidatura al gobierno estatal.

“Dicen en Puebla que no sé operar, porque ellos esperan que sea como siempre, de negociar, acordar, repartir cuotas, ceder, y yo sostengo que formo parte de un movimiento en el que los principios no se negocian”, expresó en entrevista con el periódico Reforma.

“Qué puede negociar, me pregunto, qué puede negociar y más por un asunto a cambio de una candidatura, no sé la verdad es muy confusa, es una declaración muy confusa, a quién quiere engañar que es el dueño de esa reforma y que puede cambiarla por la candidatura al gobierno de Puebla, es una declaración muy desafortunada”, indicó Miguel Barbosa.

El mandatario recordó que quien tuvo que tomar el control de la negociación con los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, fue el secretario de Gobernación Adán Augusto López, ante la falta de liderazgo del coordinador de Morena.

“Él qué entregaría a cambio o qué, ni la negociación misma, pues porque no la trae, la negociación la trae la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Barbosa Huerta también advirtió que Ignacio Mier es capaz de justificar su ineficiencia para sacar esta reforma anteponiendo sus intereses personales. “No se aprobó la reforma por no haber negociado la candidatura de Puebla, es capaz”, acotó.

Al ser entrevistado por El Financiero, Mier Velazco aseguró que no teme que se le caiga la candidatura a la gubernatura de Puebla, aun cuando no ha sido electo por Morena como aspirante, debido a su fracaso en el cabildeo de la Reforma Electoral. Y dijo que no buscará negociar, “no para ser gobernador como un vulgar ambicioso”.

El pasado miércoles, el gobernador Barbosa señaló que la falta de liderazgo del coordinador de la bancada de Morena ha obligado a que sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asuma la conducción de los acuerdos en la Cámara de Diputados en temas torales para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Reforma Electoral.

Subrayó que el secretario de Gobernación se ha asumido como un constructor de acuerdos en la Cámara de Diputados, ante la ausencia de liderazgos en San Lázaro.

“Hay una falta de liderazgo dentro de la Cámara de Diputados para generar acuerdos, por medio de los cuales se construyan consensos en la aprobación de leyes, de políticas públicas”, indicó.

 

DOBLA MC A NACHO MIER POR VACACIONES DIGNAS

|Roberto Cortez

Luego de que los coordinadores de las bancadas de Morena, Ignacio Mier Velazco, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en de la Cámara de Diputados, se enfrentaran porque la minuta sobre vacaciones dignas no se ha discutido en el pleno, el coordinador del partido naranja anunció que se discutirá la próxima semana.

“Hace un momento platiqué con el coordinador de Morena en San Lázaro, @NachoMierV, y acordamos impulsar juntos la aprobación de la propuesta de #VacacionesDignasYa la próxima semana. En un país que ha normalizado la precariedad, es una obligación ampliar los derechos laborales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mier Velazco adujo que la minuta enviada por el Senado se encuentra en pausa porque el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, no advirtió cuando llegó y se le dio turno a comisiones.

“Él no lo advirtió, y la presidencia de la Mesa Directiva le dio turno a comisiones. Está en comisión, y ahí en comisión tiene que aprobarse para que llegue al pleno”, explicó.

Este jueves, la Bancada Naranja refrendó la urgencia de aprobar en este periodo el dictamen de vacaciones dignas para duplicar de 6 a 12 los días de descanso y beneficiar a 22 millones de trabajadores en el país.

“En la Cámara de Diputados tenemos el compromiso de saldar esta deuda histórica con el sector laboral y reconocer sus derechos, que por décadas han sido minimizados”, expresó Álvarez Máynez.

Frente a las evasivas de Ignacio Mier, argumentó, en las últimas semanas para posponer la discusión de la minuta proveniente del Senado —que fue aprobada por unanimidad—, es inadmisible que el tema quede rezagado en la Comisión de Trabajo y pretendan negar su aprobación, toda vez que ya fue analizado y consensuado con organismos empresariales, sindicatos, y las y los trabajadores.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img