23.6 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Sorprende a AMLO postergación de Reforma Electoral anunciada por Mier

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sorprendido al enterarse, por los reporteros que cubren la conferencia matutina en Palacio Nacional, de que la discusión de la Reforma Electoral fue pospuesta para el próximo martes 6 de diciembre.

“No, miren, ya está por resolver la cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional”, planteaba López Obrador, cuando de entre los asistentes una reportera interrumpió para aclar: “Para el 6 de diciembre, se pospuso para el 6 de diciembre”.

El rostro de López Obrador hizo una mueca de desagrado. No era la primera vez que desde San Lázaro llegaban noticias sobre pifias en la discusión de sus reformas. Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados morenistas, salió a confirmar en el noticiario Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva, una nota que había dado en su cuenta de Twitter.

“Por prudencia, le solicitamos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que posponga la sesión en la que vamos a discutir la iniciativa de Reforma Electoral para el martes de la próxima semana”, le dijo al conductor.

De vuelta en la mañanera, el presidente tuvo unos instantes para recomponerse y seguir con su planteamiento.

“Pues es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros no quieren los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron: el INE no se toca”.

El dictamen de la reforma fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. No obstante, la discusión y votación en el pleno planeada para este martes fue aplazada hasta el próximo 6 de diciembre.

“La voy a mandar, ¿para qué?, espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo. Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, aseveró López Obrador.

En caso de ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

López Obrador expuso que al tener certeza de que Morena no conseguirá los votos necesarios para que se apruebe la reforma constitucional en los siguientes días; enviará una nueva reforma que solo toque las leyes secundarias, para que no se viole la Constitución y el bloque opositor no presente acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las reviertan.

PT Y VERDE NIEGAN PETICIÓN DE RETIRO

Los coordinadores de las bancadas del Partido Verde (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), negaron estar en desacuerdo del proyecto del Ejecutivo Federal y también rechazaron que hayan sido integrantes de sus fracciones, quienes pidieron a Morena poner pausa en la discusión que se tenía prevista para este martes en el recinto legislativo.

En rueda de prensa, aseguró que ante el anuncio de la oposición de que van a votar en contra de la reforma electoral; consideró que ya se trata de una posición política, no de redacción legislativa y aseguró que el Verde ha mantenido su postura desde el inicio y negó que haya una “negociación de votos” con Morena para apoyar la iniciativa.

Fernández Noroña aseguró que el PT no han cambiado su postura porque ellos respaldan absolutamente al presidente López Obrador.

“Nosotros no hemos condicionado nada, lo que hubo fue un acuerdo en la Junta de Coordinación Política y hoy en la mañana se determinó posponer la votación ocho días”, puntualizó ante los rumores de una eventual ruptura de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Por la tarde, Mier Velazco colgó una fotografía junto a los coordinadores del PT y del Partido Verde. “Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”, publicó el legislador poblano.

EN BUSCA DE ACUERDOS POLÍTICOS

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la decisión tomada por el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro evidencia que no contaba con los votos necesarios para la aprobación de la reforma del presidente de la República, por lo que es normal que decidiera no subir al Pleno la Minuta de Decreto este día.

Recordó que no existe un mecanismo parlamentario que establezca la ruta para la discusión de una iniciativa de reforma, por lo que es válido que se busque ganar tiempo para lograr los acuerdos para la votación.

“Así son las prácticas parlamentarias, para qué llevamos al pleno sí todavía no hay una mayoría. Si un dictamen va a ser rechazado, una forma de crearle una ruta es esperar a que haya la mayoría necesaria para ello, no hay una ley que establezca mecanismos probados que establezca que deba ser presentado en plazos determinados, puedo entender la decisión de no presentarlo al pleno hoy y presentarlo más adelante, es un cálculo de los que manejan los procedimientos parlamentarios”, explicó el mandatario estatal.

Más artículos

Últimas noticias