14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ignacio Mier no sirve para legislar; que se ponga a estudiar: Miguel Barbosa Huerta

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propinó una severa reprensión al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien, dijo, no sirve para legislar y le recomendó que mejor se ponga a estudiar, porque pareciera que nunca ha leído la Constitución por los errores de técnica parlamentaria en torno a la redacción de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que es algo “absolutamente inédito” lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, que “quedará para los anales de la historia parlamentaria en México”, luego de que Mier Velazco pidió al Senado corregir parte de la reforma aprobada por ser inconstitucional.

“Habla de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, la verdad, lo suyo lo suyo, no es la formación de leyes, porque por primera vez parece que no tiene presente que lo que aprueba la Cámara se vuelve decreto y se envía a la Colegisladora”, subrayó.

El mandatario señaló que la formación de leyes es un asunto que preocupa en la actual legislatura federal, ya que no está bien cuidado el proceso legislativo que debería conducir el presidente de la Junta de Coordinación Política, y eso se debe a que “el fuerte del diputado Ignacio Mier no es el parlamentarismo, no lo es”, añadió.

Dijo que el ser parlamentario no es un asunto de “ya llegué”, sino es ser profesionales de estudio, porque la formación de leyes depende de los acuerdos políticos, los cuales se traducen en leyes y la modificación a las mismas.

En su experiencia como senador, Miguel Barbosa dio una pequeña cátedra del proceso legislativo a Mier Velazco: “Lo primero que se tiene que revisar primero es la constitucionalidad, después todo un conjunto de requisitos de hermenéutica para hacer que no será contradictoria a otras leyes y muchas se revisan”.

“Es preocupante y no quiero decir más cosas, términos más duros, pero sí, no hay mucho profesionalismo en esto. Yo que estoy pendiente de algunas cositas que hacen las cámaras, hoy sí me quedé con la boca abierta. Ignacio Mier no sirve para eso”, atizó.

La semana pasada, Mier Velazco reconoció que la minuta sobre la Reforma Electoral avalada durante la madrugada del miércoles, conocida como Plan B, contiene un par de párrafos que son inconstitucionales.

“Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido. Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido.

“Le estamos solicitando, al buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra Coalición al Senador, Ricardo Monreal, para que desde ahora advierta que eso reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, reconoció.

 

REPARTO DE TORTAS EXHIBE COMPORTAMIENTO IGNORANTE

Respecto a las tortas que envío el coordinador de la bancada de Morena a la prensa, tras las acusaciones del diputado Mario Llergo a una reportera de la fuente legislativa de San Lázaro, el gobernador indicó que quedó exhibido el “comportamiento ignorante y el descuido” de quienes integran el cuerpo colegiado de decisión de la Cámara de Diputados.

“Cuando un político comete un error, lo mínimo que puede recibir son las preguntas de toda índole de la prensa. No crean que en las decisiones parlamentarias todos se meten a estudiar los dictámenes, no, el gran problema es que hay gentes que comandan bancadas que no leen ni siquiera los dictámenes, que no estudian que no los conocen, se ponen a hablar sin conocerlos”, reprochó.

Dijo que la prensa hace su labor de preguntar y de inquirir a los diputados, como en muchos casos, para conocer la opinión de las personas encargadas de las obligaciones legislativas, por lo que señaló que no fue correcto haber intentado acallar el malestar de los reporteros entregándoles una torta, por lo tanto, recomendó, que se pongan a estudiar.

“Que se pongan a estudiar en las Cámaras. Ignacio Mier que se ponga a estudiar, que lea los dictámenes, que antes de ser presentados al Pleno por las comisiones siempre esos dictámenes pasan por la Junta de Coordinación Política, siempre pasan. Cómo es que pasaron, pero a lo mejor sí los leyó, pero no los entendió, porque nunca ha leído su Constitución”, expresó el mandatario.

Y remató: “Habría que regalarle su Constitución para que se defienda”.

Más artículos

Últimas noticias