11.7 C
Puebla
viernes, enero 14, 2022
spot_img

IEE batea a Manzanilla: PES no será partido político local

Más leídas

El Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio la última puntada al sueño fallido del exsecretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, para tener un partido político propio.

En sesión especial, el Consejo General de IEE rechazó por unanimidad de votos la solicitud del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) para registrarse como partido político con registro local.

El proyecto de acuerdo señaló que el instituto político no alcanzó los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado respecto al porcentaje mínimo de votación válida emitida en un proceso electoral ordinario.

Con tan solo un año de existencia, el PES, dirigido a nivel nacional por el líder evangélico Hugo Eric Flores Cervantes, solo logró el 2.19 por ciento de los votos emitidos en la elección al Congreso del Estado, quedando lejos del 3 por ciento mínimo requerido para mantener el registro.

Tras perder el registro como partido político en la elección de 2018, el dirigente de Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, inició desde 2019 con el trabajo para revivir a su partido bajo el nombre de Encuentro Solidario para volver a ser un aliado más de Morena.

Como mano derecha tuvo a Fernando Manzanilla, quien en la Cámara de Diputados se mantuvo como vicecoordinador de la bancada, sumándose como coordinador de Encuentro Solidario en la Cuarta Circunscripción para la operación en tierra de afiliación y de las asambleas distritales y estatales para obtener el registro.

En septiembre de 2020, en medio de polémica por tener conexiones con organizaciones religiosas evangélicas, el INE y Tribunal Electoral Federal (TEPJF) le dan el registro al PES y le permite participar en el proceso electoral.

Pero los resultados de la elección de 2021 no fueron favorables en ningún sentido, pues tanto a nivel federal como estatal no consiguieron el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro, por lo que el INE les retiró el registro nacional en septiembre de 2021, y el IEE les negó la inscripción en lo local.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img