El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevará a cabo los cómputos supletorios de los municipios de San Pedro Cholula, Olintla, Tianguismanalco, Tételes de Ávila Castillo, Ixtepec, Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Ocoyucan por diversas condiciones que generan que no haya certeza de que se pueda realizar en sus respectivos consejos municipales.
Los ocho consejos municipales enviaron la solicitud al Consejo General del IEE para la atracción de los cómputos de las elecciones a presidentes municipales, por lo que autorizaron el proceso administrativo para el traslado de los paquetes electorales a la sede central del instituto.
De acuerdo con el oficio que envió el municipio de San Pedro Cholula, el consejo municipal hizo la petición de atracción del cómputo debido a que hubo amenazas en contra de la secretaria del consejo al exponer sus datos personales como nombre, dirección de domicilio, teléfono, entre otros, y acusaciones por parte de una representación de partido de que los consejeros se encontraban vendidos a favor de una de las fuerzas políticas.
Asimismo, no se contaba con las condiciones de seguridad necesarias en el inmueble del consejo municipal, ya que los simpatizantes de PAN y PRD se encontraban en el lugar ejerciendo presión con gritos de “Roxana Presidenta”.
En el caso del municipio de Olintla, el consejo municipal pidió el cómputo supletorio debido a que los partidos PAN, PRI y Morena se enfrascaron en discusiones culpándose de los incidentes en el municipio, en donde se registró la quema de paquetes electorales, por lo que no contaban con condiciones óptimas para realizar su trabajo.
En Teteles de Ávila Castillo, los consejeros electorales municipales manifestaron que existe temor de que atenten en contra de su integridad física por condiciones de tensión social y política en la región, además de que ellos se encuentran plenamente identificados por los pobladores por tratarse en un municipio pequeño.
Para el municipio de Ixtepec los consejeros manifestaron que ciudadanos provocaron a los pobladores para entrar con violencia a la sede del consejo municipal para intentar agredir a los consejeros y arrebatarles sus pertenencias que no tuvieran relación con materiales electorales.
Los pobladores procedieron a quemar la paquetería electoral que se encontraba en la bodega y obligar a los consejeros a firmar un documento en el que establecía que el domingo 9 de junio se llevará a cabo una jornada electoral entre los dos candidatos punteros de la elección que emanaban de los partidos PRD y PRI, por lo que solicitaron a las autoridades del Consejo General del IEE atraer el cómputo.
En el caso de San Nicolás Buenos Aires el conflicto que se registró fue la sustracción de casillas que se encontraban en escuelas por un grupo de personas que procedieron a su quema. Los funcionarios de casilla solicitaron el apoyo de seguridad pública municipal con el temor de que se registraran más incidentes.
En tanto, en el municipio de Ocoyucan, donde se cuenta con una alta presencia de la organización Antorcha Campesina, el consejo municipal hizo la solicitud formal de que el cómputo supletorio sea atraído por el Consejo General sin argumentar razones concretas o hechos suscitados.
Los representantes del PRI y PAN cuestionaron durante la sesión del Consejo general la falta de intervención por parte de la autoridad electoral para determinar en qué municipio se llevaría a cabo el cómputo supletorio de las elecciones municipales, dejando que el clima electoral y político se tensara más en dichas regiones.
Cuestionaron que solamente en tres municipios se ha tenido la intervención de la Secretaría de Gobernación para desactivar conflictos ciudadanos, pero no se ha hecho en todos los municipios.
En tanto, la representación de Morena reconoció el trabajo de la dependencia estatal para atender los conflictos posteriores a la elección en donde se ha solicitado su apoyo.
Pidió a las representaciones de la oposición no intentar construir un discurso de miedo y desestabilización, pues recordó que durante la elección del 2018 se llevaron a cómputo supletorio más comicios municipales, y se registraron mayores conflictos posteriores a la jornada electoral, situación que no se replicado en esta elección.