22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Hunden nepotismo y violencia de dirigentes al Sindicato del Ayuntamiento de Puebla

Más leídas

El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez” está sumido en un escándalo de proporciones alarmantes, luego de que se dieran a conocer prácticas de nepotismo y actos de violencia protagonizados por altos funcionarios sindicales, encubiertos por Gonzalo Juárez Méndez.

La polémica estalló cuando se descubrió que Gonzalo Juárez, líder del sindicato, permitió flagrantes casos de nepotismo dentro de la organización, toda vez que su secretario de Finanzas y mano derecha, Elker Valdés, ha sido señalado como el principal responsable de mantener en nómina hasta a cuatro de sus familiares.

Elker Valdés, quien percibe un salario mensual de 27 mil 559 pesos, ha logrado colocar a sus cuatro hermanos en distintos cargos dentro de la nómina del sindicato, sumando salarios por 77 mil pesos mensuales entre toda la familia.

Sin embargo, lo que podría haber sido solo un escándalo administrativo toma tintes aún más sombríos cuando se destapan actos de violencia relacionados con este mismo funcionario.

Y es que Elker Valdés también es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones, pues según testigos, Valdés y su asistente, Miguel Ángel Álvarez, habrían protagonizado un episodio de violencia fuera de la escuela Grupo Isima. 

El motivo: una presunta disputa entre Elker Junior, hijo de Valdés, y algunos de sus compañeros de bachillerato. La situación escaló rápidamente, y tanto Valdés como Álvarez habrían intervenido en la pelea, agrediendo brutalmente a los estudiantes e incluso con amenazas de muerte. 

 

TODO EN FAMILIA 

El Sindicato “Benito Juárez” del Ayuntamiento de Puebla, liderado por Gonzalo Juárez, ha sido señalado por operar como una empresa familiar, con el secretario de Finanzas, Elker Valdés, contratando a sus propios hermanos para puestos en la nómina sindical. 

Según una investigación de Carolina Fernández, directora de El Popular, la práctica de nepotismo es visible en la contratación de sus familiares: Maricarmen, Héctor Alberto, Arnoldo y Jorge Jacobo Valdés Pimentel, quienes se encuentran empleados en áreas como Parques y Jardines, Bienestar Animal y Servicios Generales. 

Sus salarios, que oscilan entre los 9 mil 978 y los 16 mil 367 pesos mensuales, ya pusieron en un brete al líder charro, pues mientras sindicalizados le han exigido en diversas protestas mejores condiciones salariales y rendición de cuentas, sus colaboradores son beneficiados con la inclusión de la familia en la nómina municipal.

En el caso de Elker Valdés Pimentel, desempeña sus funciones en el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puebla, donde su compensación mensual asciende a 27 mil 559 pesos. 

Arnold Valdés, su hermano, labora en la dirección de Calles, Parques y Jardines, recibiendo un salario de 11 mil 857 pesos al mes, mientras que Maricarmen Valdés Pimentel también está empleada en la misma área, con un salario de 16 mil 367 pesos mensuales. 

Por otro lado, Jorge Jacobo Valdés, de la Dirección de Parques y Jardines Zona Norte, percibe 11 mil 857 pesos y Héctor Alberto Valdés trabaja en servicios generales, donde su ingreso mensual es de 9 mil 978 pesos. 

Esta información corrobora las denuncias que un grupo de sindicalizados han señalado en diversas protestas en las que exigen la destitución de Gonzalo Juárez por casos de nepotismo, así como presunta corrupción y desvío de recursos en el gremio. 

Esto también se suma a inconformidades por elecciones amañadas en la renovación del sindicato, toda vez que Gonzalo Juárez se ha mantenido al frente por más de 12 años, producto de asambleas que han sido calificadas como fachada. 

A fin de buscar continuar con el coto de poder al interior del sindicato, Juárez Méndez decidió reunirse recientemente con Pepe Chedraui, candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, a pesar de que abiertamente había expresado su apoyo al candidato opositor, Eduardo Rivera Pérez, a quien inclusive acompañó a su registro ante el IEE como abanderado a la gubernatura de Puebla. 

 

BAJO INVESTIGACIÓN 

Las acusaciones de nepotismo no son las únicas que pesan contra Elker Valdés Pimentel, pues también se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado debido a un presunto incidente de agresión contra un estudiante de bachillerato. 

De acuerdo con los informes, el 26 de abril del año pasado, Valdés, acompañado de su presunta pareja sentimental y asistente, Miguel Ángel Álvarez, se presentó en la escuela Grupo Isima, donde supuestamente agredieron a un grupo de alumnos. 

Según narra El Popular, el hijo de Elker Valdés interceptó a sus compañeros cuando iban a una tienda y los golpeó, mientras que su padre y asistente se sumaron a las agresiones. 

Las autoridades escolares tuvieron que intervenir y la policía municipal fue llamada para controlar la situación. Sin embargo, fue iniciada una investigación por el delito de lesiones dolosas y amenazas en contra de ambos. 

Trasciende que este no es el primer incidente de violencia relacionado con Elker Valdés, ya que previamente se le ha vinculado con agresiones durante un debate electoral en 2018 y un intento de agresión hacia su expareja por una disputa relacionada con una herencia. 

Versiones periodísticas apuntan que Elker Valdés es conocido como El Golpeador, y ha desempeñado la tarea de disuadir cualquier intento de disidencia en contra de la autoridad representada por su secretario. 

Más artículos

Últimas noticias