17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Hubo negligencia de autoridades en linchamiento de Daniel Picazo: CDH

Más leídas

Debido a que la policía municipal de Huauchinango no aplicó los protocolos correspondientes de actuación, Daniel Picazo, asesor de la Cámara de Diputados, fue linchado a manos de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, el 10 de junio de este año, acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

A cinco meses del linchamiento, Félix Cerezo, titular del organismo, indicó que enviaron nueve recomendaciones al Ayuntamiento de Huauchinango, en los que se exhorta a cumplir con la reparación integral del daño, así como investigar a los servidores públicos por su omisión en el linchamiento de Daniel Picazo.

Según trasciende en medios locales, a la par de la recomendación, desaparecieron de sus funciones algunos mandos policiales del municipio de Huauchinango a cargo del alcalde Rogelio López. Entre ellos se encontraría el director general de Seguridad Ciudadana, Javier Vázquez Gómez y Samuel Garrido Gaspar, director de Operación Policial.

De acuerdo con la narración brindada por el titular de la CDH, aproximadamente a las 19:00 horas del 10 de junio, habitantes de Papatlazolco alertaron sobre la presencia de una camioneta sospechosa en la comunidad y al cabo de las 21:00 horas comenzaron las agresiones, por lo que algunos testigos solicitaron el apoyo de la policía municipal de Huauchinango.

Sostuvo que en el sitio de los hechos únicamente acudieron seis policías municipales para atender el llamado de auxilio, pero en ningún momento intervinieron para rescatarlo, por lo que los pobladores pudieron consumar el homicidio.

“Esto aconteció en frente de personas públicas adscritas al ayuntamiento de Huauchinango, así como personal de seguridad pública municipal y estatal, quienes fueron omisos de cumplir con sus funciones (…) no evitaron que le rociaran gasolina, que lo quemaran, ni mucho menos intentaron apagarlo”, abundó.

Tras una serie de investigaciones, la CDH emitió la recomendación 18/2022 en la que solicitaron ponerse en contacto con la familia para llegar a un acuerdo reparatorio, proporcionarles atención victimológica, psicológica y tanatológica para afrontar su pérdida, exhortar a los funcionarios públicos municipales a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad pública, iniciar los procesos de investigación correspondientes y en caso de que exista responsabilidad penal, presentar las denuncias correspondientes.

La recomendación también incluyó capacitar en materia de derechos humanos y protocolo de actuación en linchamientos a los policías municipales, emitir una circular para los funcionarios públicos en la que se especifique cómo deben actuar en caso de linchamiento, aumentar el número de policías municipales y reforzar su capacitación.

Finalmente, la CDH exhortó al Ayuntamiento de Huauchinango a hacer dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia dirigida a la sociedad civil, mientras que a la Fiscalía General del Estado se le ordenó continuar con la carpeta de investigación correspondiente.

Por el linchamiento de Daniel Picazo, suman 10 personas detenidas hasta el mes de septiembre, según reveló el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la sección Cero Impunidad en la mañanera del presidente López Obrador.

Desde el pasado 15 de junio, la Fiscalía de Puebla informó que, como parte de las investigaciones por el linchamiento de Daniel Picazo, realizaron el cateó de 12 inmuebles y aprehendieron a cinco hombres identificados como Óscar N., Alejandro N., Raymundo N, Abraham N. y Oswaldo N.

El organismo detalló que, al asesor de la Cámara de Diputados, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad en la que viajaba, ocasionándole quemaduras que provocaron su fallecimiento.

Al día siguiente de la detención de las primeras cinco personas se dio a conocer la captura de otras dos: Simón N. y José N., en tanto que al cabo de unos días se efectuó la octava detención de un hombre llamado Silverio N.

Las últimas dos detenciones se trataron de Luis N. y Samuel N., quienes al igual que los demás enfrentan el delito de homicidio calificado y esperan recibir una sentencia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img