El hoyo financiero del Ayuntamiento de Puebla, a sólo unos días que termine la administración, quedó plasmado en el reciente Informe de Avance de Gestión Financiera, el cual indica que, de 15 programas de medición del presupuesto, en siete el gobierno municipal rebasó el recurso que tenía programado, especialmente en temas de obra pública, inversiones y adquisiciones de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
El documento avalado durante los Estados Financieros de septiembre refiere que a lo largo del año la Comuna, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, gastó 55 por ciento más de lo que le correspondía en su presupuesto programado tan solo en temas de obra pública. Es aquí de donde proviene la mayoría de recursos ejercidos indebidamente que provocaron el hoyo financiero.
Situación similar ocurre con el programa “obligaciones municipales”, el cual se excedió en un 19 por ciento al final del trimestre, mientras que, en seguridad, el gasto rebasó en 8.5 por ciento al cierre de septiembre, lo que explica que al final del trienio, el gobierno municipal entregue un desbalance superior a los 680 millones de pesos.
Según el reporte, el acumulado de erogaciones del gobierno municipal al corte de septiembre cerró con 6 mil 085 millones 911 mil 765 pesos, mientras que el presupuesto que tenían programado, es decir, el que debían gastar, era por un monto de 5 mil 401 millones 907 mil 554 pesos.
Lo anterior significa que la Comuna ejerció 684 millones 004 mil pesos más de lo que debieron, pues era recurso que correspondía ejercer al gobierno de Pepe Chedraui del 15 de octubre al 31 de diciembre 2024.
OBRA PÚBLICA, EL CENTRO DEL DERROCHE
El rebase de gastos presupuestados en los primeros nueve meses del año de la administración municipal panista es visible en varios rubros: sector salud, servicios municipales, educación, seguridad pública, fortalecimiento de la hacienda pública, obra pública, desarrollo social y obligación municipal.
Además, si se toman en cuenta los egresos por tipo de capítulo, existen rebases en servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles; inversión y deuda pública.
En el apartado “egresos por programas”, destaca el caso de la obra pública, donde se encuentra el epicentro de la deuda que heredará Adán Domínguez, toda vez que es en esta área donde el gobierno municipal se gastó 6 de cada 10 pesos que le correspondían a la siguiente administración.
Por ejemplo, en julio, para obra pública el Ayuntamiento ejerció 191 millones 537 pesos sólo ese mes, pero debían gastar exclusivamente 119 millones 619 mil pesos, es decir, rebasaron el tope por 71.9 millones de pesos, el equivalente al 60 por ciento.
En agosto y septiembre la situación fue más radical, toda vez que, en el primer caso, de 6 millones 230 mil pesos de egresos presupuestados, el gasto de la administración municipal ascendió a 202.2 millones de pesos, un excedente de 3 mil 145 por ciento.
Por otro lado, en septiembre, de un presupuesto programado de 8.1 millones de pesos, el gobierno municipal ejerció 262.8 millones de pesos, rebasando su tope en el mismo porcentaje que en agosto.
Es entonces que, aunque a lo largo del año, la Comuna tenía permitido gastar de manera global sólo mil 046 millones de pesos para obra pública, al cierre de septiembre ya habían utilizado recursos por mil 624 millones de pesos, es decir, 577.8 millones de pesos no les correspondía gastar, siendo el rubro más alarmante.
Otro programa donde se registró un rebase en los gastos fue en “Fortalecimiento de la hacienda pública”, donde la Comuna ejerció 32.6 millones de pesos adicionales a su presupuesto programado a lo largo del año, equivalente al 10.45 por ciento.
En tanto, en el rubro “sector salud”, el gobierno municipal rebasó su tope presupuestal en 16 por ciento, es decir, 25.2 millones de pesos no presupuestados, mientras que seguridad pública el rebase fue por 69.4 millones de pesos, que significa un 8.5 por ciento adicional a lo que tenían establecido.
En materia de Educación 5.8 millones de pesos no debieron ejercerse, así como 6.6 millones de pesos en desarrollo social y 8 millones de pesos en obligaciones municipales.
Por otro lado, hubo rubros donde el municipio apenas y quedó por debajo de su tope presupuestal, tal es el caso de desarrollo urbano, que estuvo apenas 7 millones de pesos por debajo de su techo o ecología, con 3 millones de pesos.