El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que existen dos líneas de investigación sobre el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Jolalpan, que apuntan a una disputa entre dos grupos armados de origen poblano y a un ataque de un cártel de Guerrero contra las autodefensas de la Mixteca.
En su conferencia matutina, el mandatario precisó que son tres y no 16 las personas que resultaron heridas durante la refriega a balazos ocurrida la tarde del miércoles 20 de julio en los límites entre los estados de Puebla y Guerrero.
Dijo que tras las primeras indagatorias sobre los acontecimientos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha podido integrar dos líneas de investigación para dar con los responsables de este hecho de violencia, que dejó seis muertos, entre ellos Eloy Merino, líder del grupo de autodefensas llamado “Fuerza Territorial Poblana”.
“Hay dos líneas de investigación según he sido informado: la que tiene que ver con el ataque de grupos delincuenciales de Guerrero hacia este grupo armado poblano, las llamadas Fuerzas Territoriales Poblanas, o la otra que es una disputa entre poblanos, entre dos grupos armados poblanos”, dio a conocer Miguel Barbosa.
Dijo que lo ocurrido en Jolalpan es un tema muy complejo, sin embargo las investigaciones a cargo de la Fiscalía se encuentran muy avanzadas para esclarecer los hechos en los que se vieron involucradas las autodefensas poblanas, las cuales, reiteró, operan al margen de la legalidad.
“Es un asunto complejo, es una zona colindante con Guerrero y con Morelos, y por tanto grupos delincuenciales de Morena y Guerrero pasan, se mueven, en sus recorridos a Oaxaca, a su destino, por terreno poblano”, explicó Barbosa Huerta.