22.5 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Gritos y malos tratos reciben trabajadores en el Poder Judicial de secretaria

Más leídas

La escena transcurre en una oficina cuyos vidrios de sus ventanas están cubiertas con un vinil semitransparente, con un diseño colorido de corazones y flores. Pareciera que existe un ambiente armonioso, pero dentro de esta oficina lo único que se escuchan son gritos, que son parte de los malos tratos que reciben quienes ahí laboral. 

Es la oficina de la abogada Blanca Annel Medina Villarreal, secretaria del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito de Puebla, del Poder Judicial de la Federación, quien acumula quejas de personal adscrito a su oficina. 

Un video difundido en grupos de WhatsApp entre trabajadores del Poder Judicial Federal da cuenta de los malos tratos de esta funcionaria. Frases como “yo soy la jefa y se hace” y “yo hablo así”, son una constante en sus órdenes. 

Hace aproximadamente un año, Blanca Annel Medina labora en esta oficina, pero desde hace dos meses empeoró su trato hacia sus subordinadas. Fuentes al interior del Poder Judicial de la Federación informaron a Hipócrita Lector que son varias las quejas que acumula la secretaria. 

Tras la situación por la que atraviesa el Poder Judicial del Estado de Puebla —a raíz de la Reforma Judicial aprobada por el Congreso del estado—, los trabajadores federales ven esperanza en el simple hecho de alzar la voz y denunciar el hostigamiento y acoso laboral del cual se dicen víctimas. 

La escena que describe el trato que se da a las trabajadoras en esta área es imperdible. Una de las trabajadoras, que al parecer es subordinada de Medina Villarreal, es quien recibe instrucciones, fuera de toda cordialidad y alejado de cualquier código de ética. 

“Retírate de mi oficina”, “porque lo digo yo y es mi oficina”, “¿tengo que llamar a seguridad o qué?”, “¡estoy dando una orden!”, “¡haz eso primero, ya te dije!”, “¡no puedes hacer una cosa!”, “¡yo hablo como yo quiero!”, con este tipo de frases es como se dirige hacia quien la cuestiona. 

Este jueves, el video fue compartido en varios grupos de WhatsApp, prácticamente se viralizó entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por la noche, fue compartido con Hipócrita Lector bajo la gracia del anonimato. 

La exigencia es que se ponga un alto a los malos tratos y al hostigamiento laboral que presuntamente ejerce la secretaria del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito de Puebla, cuyas oficinas se ubican en la Ciudad Judicial. 

“Queremos denunciar el hostigamiento laboral por esta persona, todos ya la conocen”, dijo una de las denunciantes, quien pidió no mencionar su nombre por temor a represalias. Según relataron, el trato que reciben es a gritos, tal cual aparece en el video difundido. 

También son presuntas víctimas de acoso laboral, ya que han recibido amenazas por parte de Annel Medina y frases como “yo soy su jefa y se hace lo que yo digo”, aunque esta es la primera vez que levantan la voz. 

Esta situación la padecen desde hace semanas las cinco personas que está trabajando en su oficina, según mencionan los testigos. No dudan en acudir al Consejo de la Judicatura Federal para denunciar hostigamiento laboral. 

De hecho, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con un buzón y denuncias en el que cualquier persona puede presentar quejas o denuncias en contra de servidoras o servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En el portal del Consejo se encuentra publicado un catálogo de conductas, entre las que se señalan como “conductas que afecten la dignidad humana, laboral y social con motivo del cargo o en el desempeño de sus atribuciones”, y “comportamientos, reprobables y reprochables, tales como la corrupción, el acoso sexual y el laboral, hostigamiento, entre otros”. 

Más artículos

Últimas noticias