11.7 C
Puebla
viernes, enero 14, 2022
spot_img

Golpe al narcomenudeo; cae el Fede, líder de ambulantes y red de prostitución

Más leídas

Las fiscalías de Puebla y Oaxaca asestaron un duro golpe contra uno de los presuntos líderes narcomenudistas de mayor peso en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y uno de los protegidos de pasadas administraciones municipales, tanto en el ámbito del comercio informal como en actividades delictivas, llamado Federico López, alias El Fede.

La detención del líder de ambulantes de la organización Fuerza 2000 fue confirmada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien detalló que enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por tentativa de homicidio y otra por lesiones.

El Fede ya se encontraba en la mira de las autoridades. El 26 de noviembre de 2021, tras un operativo en el que se tenía como objetivo la cabeza del líder de comerciantes ambulantes, se registró una balacera en la calle 16 poniente y 5 norte, la cual dejó dos personas heridas de bala y la detención de tres personas.

A casi dos meses de distancia del incidente, el mandatario Miguel Barbosa Huerta recordó que Federico N. fue protegido por las autoridades municipales, quienes permitió la proliferación de actividades ilícitas a través de organizaciones como Fuerza 2000 y 11 de Marzo, cuyos líderes han protagonizado una pugna por el control de espacios en el primer cuadro de la ciudad.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla en coordinación con la de Oaxaca en Puerto Escondido detuvieron a este señor, tiene dos órdenes de aprehensión, una por tentativa de homicidio y otra por lesiones (…) Fue protegido abiertamente por autoridades policíacas, no íbamos a permitir eso”, declaró el gobernador.

Barbosa Huerta manifestó que Federico N. tendrá derecho de presunción de inocencia. Sin embargo, su detención, dijo, forma parte de las operaciones policiales que se realizan para proteger a los poblanos.

El cumplimiento de orden de aprehensión contra el líder de Fuerza 2000 sucedió este miércoles a las 18:00 horas, mientras vacacionaba con su familia en la playa de Puerto Escondido.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, fueron sus propios agremiados los que entregaron información sobre su ubicación, por lo que después fue aprehendido por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

LAS ANDANZAS

El Fede no sólo es el líder de una de las agrupaciones ambulantes con más agremiados en el Centro Histórico de Puebla. También es cabecilla de una mafia que se ha instaurado cobros de derecho de piso a comercios, mercados como el 5 de Mayo, narcomenudeo y que además enfrenta acusaciones por operar extorsiones a sexoservidoras del primer cuadro de la ciudad.

La primera detención de El Fede ocurrió en 2016, cuando fue acusado por el delito de tentativa de homicidio al presuntamente golpear con un block a un sujeto en el mercado La Raza, donde también operaba un grupo de narcomenudeo llamado HE-Mafia.

En abril de 2018, El Fede fue liberado con la suspensión condicional del proceso por tentativa de homicidio, pero un mes después fue nuevamente detenido por evitar un retén, aunque sólo se le fincaron sanciones administrativas.

Las andanzas del cabecilla de la organización ocuparon los focos nuevamente en junio de 2019, cuando fue detenido sobre la calle 31 Poniente y 7 Sur en la colonia Chulavista. La Fiscalía General del Estado confirmó que el líder ambulante portaba armas y drogas, pero fue liberado en febrero de 2020.

En 2021, el nombre de El Fede tomó relevancia en dos momentos clave: en el mes de mayo un comandante y cinco agentes de la Policía Ministerial fueron agredidos físicamente por ambulantes adheridos a la organización Fuerza 2000 para evitar la detención de su líder.

En tanto que, en noviembre, se registró una balacera en la calle 16 Poniente y 5 Norte pues los informales repelieron a balazos a elementos de la FGE que buscaban a El Fede. Allí dos personas resultaron heridas.

La zona de influencia del Fede se ha extendido hacia las organizaciones de la prostitución, a quienes presuntamente cobra cuotas de 20 pesos a cada sexoservidora por protección en las calles 14, 16 y 18 poniente.

Entre sus lazos delictivos surge el nombre de Christian N., El Grillo. En la investigación del líder delincuencial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expone que los vínculos entre ambos radican en Pablo R., también conocido como El Contador, quien era el brazo derecho de La Patrona, pareja sentimental de José Christian y que hoy encabeza la organización criminal tras la captura de éste.

En noviembre de 2020 la SSP capturó a El Contador por extorsión a ambulantes del Centro Histórico y fue aprehendido con 25 bolsas de cristal, un arma punzocortante y 16 mil 900 pesos en efectivo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img