22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Gobierno inicia “gran litigio” contra Evercore por fraude en plataformas Audi

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que su gobierno no se doblegará ante los abusos que se cometieron en el pasado en contra de las finanzas de los poblanos, como el fraude cometido por la empresa Evercore en la construcción de la plataforma donde se instaló la alemana Audi en la época del morenovallismo.

Por ello, advirtió que el gobierno estatal emprenderá un “gran litigio” contra le empresa por todas las irregularidades que encontró su gobierno en torno a la construcción de la plataforma, la cual fue realizada mediante el esquema de APP y por la que se deberán pagar más de 700 millones de pesos cada año hasta 2028.

Al dar a conocer que su administración ya logró reestructurar la deuda heredada por el morenovallismo, Miguel Barbosa dijo que existe una “sensible” baja en el monto total de la misma, no obstante, fueron presupuestados alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en la Ley de Egresos 2023.

El titular del Ejecutivo recriminó que las contrataciones bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) fueron muy irregulares, por lo que no se doblegarán para enfrentar los litigios contra las empresas.

“No vamos a doblegarnos ante un abuso contra las finanzas de nuestros poblanos, no llegué aquí para eso, para dejar que los rateros que estuvieron en el poder se hayan beneficiado y sigan beneficiándose”, expresó.

Aclaró que el pleito legal no será contra la armadora Audi, empresa con la cual existe una buena relación, señaló, sino contra la constructora que se hizo cargo de la construcción de la plataforma, que en este caso se trata de Evercore, del empresario Pedro Aspe.

“El litigio es contra una empresa que fue a la que le dieron el contrato para hacer una situación muy irregular. Les anuncio que va a haber un gran litigio y hay grandes fraudes, ya presentamos denuncias penales sobre se tema, pero va a haber un litigio contra la empresa”, apuntó.

 

EN 2023 SE DESTINARÁN 1,443 MDP A LA DEUDA; 753 MDP POR AUDI

El gobierno del estado proyectó destinar mil 443 millones 165 mil 458 pesos para cubrir los compromisos financieros anuales, producto de las obras del morenovallismo como la plataforma de AUDI, a la cual se le destinarían 753 millones 748 mil 139 pesos

La plataforma fue ejecutada por la empresa Evercore a través del esquema de financiamiento en Asociación Público-Privada para cubrirse en un periodo de 15 años a partir del 3 de noviembre de 2012, por lo que el contrato de dicha APP quedó cubierto hasta el 15 de noviembre ce 2028.

El pago de esta obra, que se ejecutó a través del esquema Asociación Público-Privada (APP), fue pactado a cubrir en un periodo de 15 años, a partir del 3 de noviembre de 2012, siendo el 15 del mismo mes pero de 2028, cuando deberán estar saldadas, cuyo costo total fue de 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos.

Los pagos por las plataformas de Audi, MIB y CIS, representa el 3.4 por ciento más de los mil 395 millones 89 mil 478 que se etiquetaron para este año.

Por el Centro Integral de Servicios (CIS) -construido mediante el esquema de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)- se etiquetaron en el presupuesto de egresos de 2023, 230 millones 940 mil 782 pesos.

El CIS, un de las obras más ostentosas del morenovallismo, costó mil 372 millones de pesos a cubrirse en un plazo de 25 años con la empresa que presta el servicio, por lo que la deuda heredada podrá ser cubierta hasta el 2037.

 

ABRE SUS PUERTAS EL BARROCO

El gobernador aprovechó para anunciar que el próximo 12 de diciembre reabrirá sus puertas el Museo Internacional Barroco, otra de las obras del morenovallismo que generó una gran deuda, sin embargo, indicó que tiene que ser utilizada, ahora bajo una temática inmersa e interactiva.

Y es que Barbosa Huerta dijo que la obra inaugurada en 2016 y realizada por el arquitecto Toyo Ito, actualmente solo son paredes, pues carece de un acervo, toda vez que la actual administración regresó a sus museos de origen todas las obras que habrían sido saqueadas para equipar el Barroco.

“El 12 de diciembre tenemos que poner en marcha el Museo Barroco, abre sus puertas como museo inmersivo e interactivo, no hay acervo, son paredes de un gran edificio, ya estamos trabajando en ello, va estar muy bonito”, comentó.

El MIB fue construido por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, bajo el esquema de APP por mil 742 millones 945 mil 414 pesos, por lo que la deuda heredada por este proyecto se terminará de cubrir en el año 2039.

Incluso durante la época del morenovallsimo se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos que tuvo el objetivo de adquirir obras de arte, las cuales fueron compradas a una supuesta casa de antigüedades, como un comedor de 60 millones de pesos.

En el presupuesto de Egresos de 2023 se tiene contemplado destinar un monto de 458 millones 476 mil 537 pesos para cubrir esta obligación financiera heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img