13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal revisará que obra en Estrellas del Sur cuente con permisos ambientales

Más leídas

El gobierno del estado intervendrá en el conflicto que mantienen vecinos del fraccionamiento Estrellas del Sur, sobre una supuesta construcción irregular de una torre de departamentos, con el objetivo de verificar que cuente con el permiso de impacto ambiental, ante las denuncias sobre presunta colusión con autoridades del municipio.

Lo anterior según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, debe informar sobre la legalidad de la obra, ante las acusaciones por carecer de permisos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que se revisará la información que este lunes publicó Hipócrita Lector; no obstante, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial sí tiene atribuciones para revisar si cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental.

El edificio de lujo se integrará de 32 departamentos, de acuerdo con el proyecto que desarrollará la empresa en dicho fraccionamiento, el cual se ubica sobre el Boulevard Atlixco en la ciudad de Puebla.

“Le pido a la secretaria (Beatriz Manrique Guevara) que me informe si hay este permiso o esta autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente”, instruyó el titular del Ejecutivo del estado.

La construcción ha generado inconformidad entre los vecinos del fraccionamiento, pues argumentaron que no fueron consultados por el Consejo de Directores de la Asociación Civil Estrellas del Sur para su realización.

En ese sentido, responsabilizaron a Jaime Cliserio Toriz Álvarez, quien además se mantiene al frente al frente del fraccionamiento de manera irregular, pues su periodo debió haber concluido en diciembre de 2021, además lo señalan de autorizar la construcción de viviendas sin ningún procedimiento previo y de no transparentar las cuotas de mantenimiento que pagan todos los residentes.

La principal justificación para oponerse a dicha construcción es que se pone en riesgo el suministro de agua potable para los más de mil vecinos de la colonia, además de que se teme por un posible repunte de inseguridad.

No obstante, del desarrollo ya está siendo ofertado a través de redes sociales bajo el nombre de Torre Capella, con costos mínimos por departamento de 1.5 millones de pesos en preventa, y contempla diversas amenidades, entre ellas un elevador, dos recámaras y un roof garden con dos áreas de asadores.

La inconformidad de los vecinos los ha llevado a presentar una queja en la oficina de la Presidencia Municipal, en la que denunciaban el inicio de la demolición sin contar con autorizaciones y permisos del gobierno municipal.

No obstante, el ayuntamiento panista liberó los permisos a la constructora casi al momento de haber ingresado la queja, pues al día siguiente de haber presentado su escrito, los vecinos acusaron que en el lugar ya había un aviso con permiso de demolición con el número de registro 2863/10.

Esta situación fue echada en cara al director de Atención Ciudadana del municipio, Antonio Eric Marín Ramírez, a quien le reclamaron que el ayuntamiento liberó el permiso un día después de que los vecinos interpusieron la queja en presidencia.

Esta situación deberá ser revisada por la administración municipal de Eduardo Rivera, pues a decir del gobernador, el municipio debe hacerse cargo de verificar que las obras que se realizan en la ciudad cuentan con los debidos permisos.

Es la autoridad municipal la que deberá revisar que la obra cuente con los permisos, como licencias de construcción y demás autorizaciones para llevar a cabo el proyecto inmobiliario de Torre Capella.

“Le toca al ayuntamiento, es un asunto municipal, en todo caso quien tiene que informar de la legalidad de todos los procedimientos es el ayuntamiento”, apuntó Barbosa Huerta.

Los vecinos sospechan que existe una colusión entre el administrador del fraccionamiento, la empresa constructora y la autoridad municipal, que vía Desarrollo Urbano del municipio, para llevar a cabo la moderna torre de departamentos.

Más artículos

Últimas noticias