26.9 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Cobija Lalo Rivera construcción cuestionada por vecinos en Estrellas del Sur

Más leídas

Un edificio de lujo con 32 departamentos que pretende erguirse sin los permisos de construcción dentro del fraccionamiento Estrellas del Sur, ubicado sobre bulevar Atlixco, en la ciudad de Puebla, prendió los focos rojos para los más de mil vecinos que conviven dentro del complejo habitacional.

El encargado de autorizar la obra sin una asamblea con los vecinos es el arquitecto y presidente del Consejo de Directores de la Asociación Civil Estrellas del Sur, Jaime Cliserio Toriz Álvarez, quien a pesar de que en diciembre de 2021 concluyó su periodo como administrador, continúa permitiendo la construcción de viviendas dentro del fraccionamiento y hace uso de las cuotas de mantenimiento de los vecinos sin transparentar gastos.

La trama es bien conocida por el Ayuntamiento de Puebla, pues tanto la sindicatura municipal como la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano tienen sobre la mesa los expedientes de queja que un grupo de vecinos inconformes con la gestión de Toriz Álvarez les hicieron llegar; no obstante, la respuesta ha sido únicamente un aplazamiento de la solución, lo que levantó las sospechas de una posible colusión entre el presidente del consejo de administración del fraccionamiento con funcionarios de la Comuna.

A decir de María del Refugio Ortega, vecina de Estrellas del Sur y líder de un grupo que se ha encargado de desenmascarar las peripecias del presidente del fraccionamiento, la construcción de un nuevo edificio pondría en riesgo el suministro de agua para los más de mil vecinos de la colonia, además de que temen situaciones de inseguridad al permitir el acceso y salida de personal de la desarrolladora inmobiliaria.

La situación se radicaliza al considerar que el conjunto de viviendas ya es vendido a través de redes sociales bajo el nombre de un proyecto inmobiliario llamado Torre Capella, donde a lo largo de cuatro pisos, cada departamento es ofrecido en un costo mínimo de 1.5 millones de pesos en preventa y contempla entre las amenidades un elevador, dos recámaras y un roof garden con dos áreas de asadores, según se aprecia en los renders.

LA SORPRESA INMOBILIARIA

Desde hace poco más de tres meses, entre las calles del fraccionamiento Estrellas del Sur comenzó a correr el rumor de que un nuevo edificio sería construido con 12 viviendas, aun cuando Jaime Toriz no había convocado a una asamblea para conocer la opinión de los vecinos.

Las sospechas comenzaron a volverse realidad, cuando se percataron que dentro de un predio ubicado sobre la calle 45 sur número 4716, comenzaron la demolición de una casa habitación para posteriormente comenzar a construir la llamada Torre Capella.

“Toda la gente empezó a reaccionar contra ese edificio y empezamos a pedir que fueran a firmar un escrito contra los departamentos. Comparada con la gente que va a las asambleas, fue muchísima gente a firmar el escrito, otras personas que viven a los alrededores pidieron también bloquear calles.

“Se dice mucho que tienen influencias con el presidente Eduardo Rivera, que nadie los va a parar porque son muy influyentes y tienen sus contactos, eso es lo que se rumora”, indicó Refugio Ortega.

La inconforme detalló que el 12 de septiembre ingresó una denuncia a la oficina del alcalde Eduardo Rivera para dar a conocer estos hechos, e inclusive compartió evidencia fotográfica en la que daban cuenta que habían iniciado con trabajos de demolición.

Un día después de presentada la querella; es decir, el 13 de septiembre, ya había en el lugar un aviso de permisos de demolición en el que, con el número de registro 2863/10, el arquitecto Misael Cuautle Moyotl había autorizado los trabajos hasta el 21 de octubre de 2022. “Una vez que nosotros pusimos la denuncia, casualmente les dan el permiso, ¿qué está pasando ahí?”, cuestionó.

La denuncia por la construcción irregular del edificio se la hicieron llegar al director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Antonio Eric Marín Ramírez, a quien recriminaron que un día después de haberle entregado el documento con las quejas, apareció casualmente una licencia de demolición en el lugar donde se edificará la nueva torre.

Entre la información que adjuntaron, para facilitar el trabajo del ayuntamiento, se encuentra un documento que comprueba que no cuentan con licencias de construcción y un oficio en el que se señala que los trabajadores de la obra no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como se supone debe ser para todos los trabajadores de la construcción, según los artículos 9 y 12 del Reglamento del Seguro Social.

María del Refugio Ortega agregó que, de forma sospechosa, de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano le marcaron un domingo para hacerle una serie de preguntas como la dirección del sitio donde se llevaría a cabo el proyecto inmobiliario, así como si la Asociación Civil estaba dada de alta en el fraccionamiento.

La llamada se efectuó además de manera anónima, pues un sujeto que se hizo llamar señor Domínguez de la Secretaría de Desarrollo Urbano solicitó proporcionar información sobre el nuevo edificio, cuando la forma correcta de dar contestación era mediante un escrito.

Entre las peripecias de Jaime Cilserio, los vecinos de Estrellas del Sur también han detectado otros actos anómalos como la falsificación de firmas para ser reelecto como presidente del fraccionamiento, permisos de apertura de negocios aun cuando su periodo como presidente del fraccionamiento concluyó en diciembre, así como la construcción de cuatro departamentos para su familia, sin la certeza de que cuenten con permisos.

Más artículos

Últimas noticias