18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Gobierno estatal mete en orden a franeleros de la Feria

Más leídas

Por la inoperancia del Ayuntamiento de Puebla, que ante la problemática dejó en indefensión a los vecinos de Lomas de Loreto, el gobierno del estado metió en orden a los franeleros pertenecientes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, que pretendían adueñarse de espacios públicos en calles aledañas a la Feria de Puebla.

La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) informó que la zona ya se encuentra en orden gracias a la intervención de las fuerzas estatales, y advirtió a la organización que podrá trabajar en el área, siempre y cuando presente un padrón de todos sus integrantes.

Este miércoles se registró un altercado en inmediaciones del Centro Expositor de Puebla, cuyas instalaciones albergan a la Feria de Puebla 2024, entre franeleros, vecinos y policías municipales, quienes fueron superados por los franeleros.

No fue sino hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SPP) tomaron el control del lugar y contuvieron a los integrantes de la “28 de Octubre”, para evitar que el conflicto escalara a un enfrentamiento a golpes.

A través de un comunicado, la Segob estatal informó que se instalarán mesas de trabajo continuamente para atender los conflictos que deriven en la zona, asimismo, se mantendrá atenta a los posibles desacuerdos que surjan con la organización.

En tanto, se fortalecerá y se mantendrá presencia de la policía estatal en las inmediaciones de la Feria para garantizar a los vecinos el libre tránsito, además de que se estableció como compromiso mantener constante comunicación con ellos.

Mientras que personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte vigilará el correcto ascenso y descenso del pasaje, así como el cobro de tarifas justas, entre otros.

Al respecto, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “se comprometió a privilegiar el diálogo, la paz y no entrar en conflicto social, y ante cualquier problemática lo reportará a la dependencia estatal”.

Además, puntualizó que la agrupación realizará un listado de franeleros en la zona, mientras su personal priorizará llenar los estacionamientos de la feria, para posteriormente acomodar los vehículos en calles aledañas.

Asimismo, mencionó que la policía capitalina instalará su Centro de Control de Seguridad en calles colindantes al Centro Expositor, y la Segob municipal estará a cargo de la presencia de ambulantes y franeleros en la zona.

El pasado 1 de mayo se registró una riña entre integrantes de la UPVA y policías de la ciudad de Puebla, en las calles aledañas a la Feria de Puebla.

Los integrantes de la organización que lidera Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, se apropiaron de la vía pública y estaban pidiendo una cuota de hasta 500 pesos para que visitantes a la feria estacionaran sus vehículos en la vía pública, a cambio de seguridad.

La inconformidad se suscitó cuando automovilistas se negaron a pagar esta cuota a la que consideraron como exorbitante, debido a que el recinto del Centro Expositor cobra 100 pesos por tiempo indefinido; sin embargo, a falta de espacio cada hora permite el ingreso de 30 vehículos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com