13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal le entra a bachear calles ante omisión de alcaldes panistas

Más leídas

Ante la falta de atención de los municipios de la zona conurbada de Puebla y las afectaciones que genera a la ciudadanía, el gobierno del estado le entrará a bachear las calles que se encuentran en pésimas condiciones para lo cual destinará una bolsa de 50 millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un enérgico llamado a los presidentes municipales salientes a no dejar “aventados” a sus municipios y asumir su responsabilidad a ocho días de concluir su gestión.

Anunció que el programa “Bacheo Nocturno” arrancará este lunes en 150 vialidades principales de 30 colonias de la zona conurbada y de la capital con una inversión de 50 millones de pesos de recurso netamente estatal.

Este monto servirá para cubrir una superficie de 100 mil metros cuadrados mediante la atención de mil 200 puntos de bacheo, explicó el subsecretario de Infraestructura del estado, Jesús Aquino Limón.

Céspedes Peregrina recriminó a los ediles por no dar la cara ante esta problemática e incluso les pidió hacer “menos bailes, despedidas y bienvenidas y más bacheo” porque es una exigencia de la ciudadanía.

El mandatario señaló que hay constantes quejas de la ciudadanía por el mal estado de las calles en la capital y municipios conurbados, donde gobiernan partidos emanados de Acción Nacional.

Indicó que, aunque la responsabilidad es de los municipios, “varios de ellos han hecho caso omiso a su obligación constitucional, por lo que nosotros no nos quedamos cruzados de brazos y arrancaremos este programa intenso, que cubrirá las vialidades principales y más transitadas en la zona metropolitana”, dijo.

Explicó que los trabajos se llevarán a cabo los próximos 30 días a partir de las 21 horas en vialidades de mayor circulación, mientras que las menos transitadas podrían ser intervenidas por las mañanas.

Jesús Aquino pidió a la población paciencia, mientras que a los peatones y automovilistas precaución, pues señaló que hay algunos casos en los que, debido a la destrucción del pavimento, será necesario relaminar nuevamente.

“El bacheo se realiza donde la base de rodamiento aún está en buenas condiciones, por eso se tiene que determinar qué produce el bache, si hay fugas de agua mal reparadas o cuando han sido muy bacheadas, dependiendo del caso se tendrá que relaminar”, declaró.

DESINTERÉS DE LOS ALCALDES

Entre los argumentos que dio el gobernador Sergio Salomón para impulsar el programa de bacheo, destacó el desinterés de los presidentes municipales salientes por hacerse cargo del mantenimiento de las vialidades.

Asimismo, el titular del Ejecutivo criticó la falta de planeación y el desinterés que han mostrado los alcaldes, razón por la cual dijo que el gobierno estatal no se quedará inmóvil.

“Hago un llamado a los gobiernos salientes, deben de tener planeación y presupuesto, no pueden dejar aventados y abandonados los municipios, son alcaldes hasta el último momento y tienen responsabilidades aún”, reprochó.

Por esta razón, el gobernador pidió a los presidentes municipales que den la cara y asuman la responsabilidad que les toca.

“Ojalá todos los alcaldes piensen cómo quieren ser recordados, cuál es la imagen que van a dar en la salida de su gobierno y que den la cara con mucha puntualidad, que generen la mejor de las transparencias. Hay que bachear, hay que dejar policía, hay que dejar seguridad, y esperemos que los alcaldes entrantes asuman la responsabilidad de entrarle de inmediato a este tema del bacheo”, concluyó.

Durante la temporada de lluvias, una de las mayores demandas de la ciudadanía es el bacheo de las vialidades en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, debido al abandono en que se encuentran.

Jesús Aquino Limón, el subsecretario de Infraestructura, detalló que serán atendidos cuatro cuadrantes en la capital poblana con más de 30 colonias y barrios.

Explicó que los trabajos consistirán en la eliminación del material dañado, limpieza de superficie, aplicación de asfalto nuevo y compactación y alisamiento del nuevo asfalto para un ajuste perfecto con el pavimento existente.

Agregó que las labores serán a partir de las 21:00 horas para evitar el congestionamiento vial y demoras en los traslados de las actividades diarias.

Más artículos

Últimas noticias