Una de las causas de utilidad pública que el gobierno del estado antepondrá para llevar a cabo la expropiación de los predios en el tianguis de La Cuchilla, será la creación de una reserva territorial, para lo cual continúa fundamentándose la propuesta para emitir la declaratoria.
Lo anterior según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de una reunión llevada a cabo este martes por el equipo jurídico que desarrolla la propuesta, pues se pretende que la declaratoria de expropiación sea lo más completa posible.
El pasado 2 de septiembre, Miguel Barbosa planteó la expropiación de predios en La Cuchilla y en la zona de la 46 Poniente, para acabar con dos principales lugares donde se cometen delitos en Puebla, con la finalidad de que se conviertan en centros de comercio legal.
Este miércoles en su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la propuesta sigue avanzando y recriminó que el ayuntamiento de Puebla olvidara su planteamiento de realizar el cambio de uso de suelo en la 46.
“Al ayuntamiento ya se le olvidó que iba a aplicar el cambio de uso de suelo, ya se le olvidó otra vez, así gobiernan verdad”, enfatizó Barbosa Huerta.
En tanto, el titular del Ejecutivo dijo que en el análisis del decreto expropiatorio se involucraría a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, pues la creación de la una reserva territorial sería una de las causas de utilidad pública.
“Está formulándose, fundamentándose de manera más completa la causa de utilidad pública para hacer la declaratoria. Hay razones de involucrar a la Secretaría de Medio Ambiente por razones de una reserva territorial, vamos para adelante”, indicó Barbosa Huerta.
Entre junio y julio de este año se montaron dos operativos con el objetivo de desarticular la banda presuntamente dedicada al narcomenudeo en la zona de La Cuchilla, la cual es liderada por Javier Francisco N., El Kaimán, quien presuntamente es el autor intelectual de la balacera ocurrida el pasado 28 de junio en el Centro de Salud Francisco I. Madero.
El pasado 22 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército sobre la avenida 46 Poniente, sitio que durante años se ha caracterizado por la venta de autopartes robadas como rines, espejos y llantas, principalmente procedentes de Puebla capital y la zona metropolitana.
Durante el operativo en la 46 Poniente se aseguraron más de 200 toneladas de mercancía de procedencia ilícita en al menos 20 establecimientos.