La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ya trabaja con los gobernadores de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier en el plan integral para el saneamiento del río Atoyac.
En su conferencia matutina, la Mañanera del Pueblo, la mandataria señaló que la estrategia consiste primero en detectar las fuentes de contaminación tanto de industrias como de municipios hacia el afluente.
Asimismo, informó que para la construcción del Tren México-Puebla-Veracruz se prevé reutilizar las vías férreas actuales, por lo que se revisará que los concesionarios las mantengan funcionando y en buenas condiciones.
Refirió que, así como en el caso de la entidad poblana, será utilizada la infraestructura ferroviaria de todo el país para la construcción de las otras líneas de trenes de pasajeros que se tienen proyectados para todo el país.
“Estamos viendo la posibilidad de ocupar las vías actuales para poder llegar a Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos estamos viendo esta posibilidad”, comentó.
Claudia Sheinbaum explicó que hay una etapa para revisar los contratos con empresas, por lo que este será un proceso detallado del trabajo de mantenimiento de las vías.
“Vamos a verificar las condiciones de las vías, y las condiciones en las que los concesionarios deberían de mantenerlas y si se cumple, porque ese es otro tema a revisar”, señaló.
Lo anterior, luego de que diera a conocer que Rocío Nahle, la gobernadora electa de Veracruz, tiene planes para potenciar el desarrollo en Tuxpan, Veracruz. De igual forma anunció inversión en el estado, y que planea que el Tren Interoceánico llegue hasta el puerto, el gobierno la apoyará para que eso ocurra, externó la presidenta.
Tras las lluvias que azotaron a Veracruz ya se alista ayuda para los afectados, está en comunicación con Cuitláhuac García, dijo, en tanto, los gobernadores saben que en caso de desastres, los organismos implicados deben actuar de inmediatos ya que cuentan con protocolos de ayuda inmediata, no requieren la orden de la Sedena para hacerlo, indicó.
Sobre el ámbito ferroviario, para el tren Puebla-México-Veracruz se analiza usar la infraestructura existente que se usa para carga y si los concesionarios las tienen en las condiciones iniciará el proceso de pasajeros. Pronto se presentará el proyecto del tren a Nuevo Laredo.
SE TRABAJA SOBRE EL ATOYAC
Sobre el saneamiento del Atoyac, abundó que ya comenzaron los primeros trabajos de la mano de los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el electo Alejandro Armenta Mier.
Dijo que este río forma parte de los tres más contaminados del país que serán prioridad durante la primera etapa del proyecto, ya que hay más casos. Los tres son el Río Atoyac, el Río Tula y el Río Lerma Santiago. En el inicio del proyecto se plantea definir qué tipo de contaminación está llegando al río, tanto desde el ámbito industrial como del municipal.
El diagnóstico se desarrolla con los gobiernos estatales, municipios, empresas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ya estamos en coordinación con el gobernador Sergio Salomón, así como con Alejandro Armenta”, adelantó Claudia Sheinbaum.
La semana pasada, en la zona de San Martín Texmelucan, los gobernadores, saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y, electo Alejandro Armenta Mier, iniciaron el diagnóstico para el rescate de la cuenca del río Atoyac, uno de los proyectos prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador electo será quien ejecute el programa de saneamiento del Atoyac una vez que entre en funciones su administración, que contempla el rescate de la cuenca de Acotzala y de la laguna de San Damián en San Martín Texmelucan.
Lo anterior, sentará las bases del “Plan para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac”, proyecto impulsado por la Federación, para lo cual se contó con la presencia de Andrés Eduardo Galván Torres, director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).